InicioNacionalesAnalista: Proyecto de ley de senadores demócratas evitaría una posible reelección en Honduras

Analista: Proyecto de ley de senadores demócratas evitaría una posible reelección en Honduras

Analista: Proyecto de ley de senadores demócratas evitaría una posible reelección en Honduras

Radio América. El sociólogo Armando Orellana es del criterio que el proyecto de ley presentado por senadores demócratas el cual busca sancionar al presidente Juan Orlando Hernández, podría evitar la “maniobra” de una posible reelección.

Senadores demócratas presentaron un proyecto de ley  encaminado a imponer sanciones al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por «actos de corrupción significativa y violaciones de derechos humanos», así como por evidencia de su implicación en el tráfico de drogas

Con este proyecto de ley se prohibiría al gobernante hondureño ingresar a los Estados Unidos y cortaría la ayuda financiera y la venta de municiones a las fuerzas de seguridad del país.

De acuerdo a Orellana, estas acusaciones en contra del presidente Hernández ya se venían dando en años anteriores, pero señaló que ahora lo que provoca es una mayor incertidumbre porque por un lado, esta iniciativa del nuevo gobierno de Joe Biden genera más presiones para que se investigue al presidente hondureño y se tomen medidas por los supuestos vínculos con el narcotráfico.

Si se aprueba, el proyecto de ley le da al presidente Hernández 180 días para imponer las sanciones. Las sanciones solo se levantarían si «existen pruebas creíbles» de que Hernández no participó en la actividad por la que fueron impuestas.

“Las medias que están planteadas, nos hablan de 180 días lo cual genera presión para evita la posible maniobra de una relección en Honduras”, indicó Orellana.

Finalmente, el analista dijo que la población hondureña no tiene claridad en el proceso de elecciones para elegir a un nuevo gobernante porque inclusive no se han entregado las cédulas de identidad.

“No vemos mucha motivación, son elecciones internas, pero no hay una claridad en el papel que deben jugar en estas elecciones”, puntualizó.

Con información de Nelson Murillo

Vea: Proyecto de ley de EEUU sancionaría al presidente hondureño

Compartir con: