InicioNacionalesLo interesante no es el antejuicio contra “Tito” sino “las evidencias en su contra” dice abogado Omar Menjivar

Lo interesante no es el antejuicio contra “Tito” sino “las evidencias en su contra” dice abogado Omar Menjivar

Lo interesante no es el antejuicio contra “Tito” sino “las evidencias en su contra” dice abogado Omar Menjivar

Radio América. El abogado penalista Omar Menjivar, ha manifestado en las últimas horas, que lo preocupante en la acusación de la Unidad Fiscal Especializada Contra la Corrupción (Uferco) en el caso del alcalde capitalino, Nasry “Tito” Asfura, no es el antejuicio sino las evidencias que existen en su contra.

El profesional del derecho inició diciendo que la figura del antejuicio es el requisito previo a una acusación formal contra un alcalde o un miembro de una corporación municipal.

Detalló que todo esto está previsto en la Ley de Municipalidades del país, es decir que, un edil no puede ser señalado sin antes agotarse la instancia en la valoración previa de un juez para determinar si existen razones de promover un proceso penal en su contra.

“Esto tiende a garantizar el normal funcionamiento de un gobierno municipal, aunque al final de cuenta es una especie de salvaguarda que se convierte en un privilegio”, expresó.

Hace algunos años los diputados, ministros y demás altos funcionarios gozaban de una inmunidad judicial y no podían ser acusados sin antes agotar en el Congreso Nacional un procedimiento a través del cual se les declaraba Con Lugar o no a formación de causa.

Indicó que ese privilegio parecido ha quedado reservado en el país para miembros de corporaciones municipales y jueces.

“Aquí lo importante no es tanto si se le ha promovido antejuicio, sino que esa promoción nos está indicando que la Uferco tiene evidencias claras de que el alcalde de Tegucigalpa y la cuarta regidora han incurrido en delitos contra la administración pública”, precisó.

El alcalde Asfura es investigado junto a la regidora Nilvia Castillo Cruz por lavado de activos, fraude y violacion a los deberes de los funcionarios al suponersele del desvío de 29.4 millones de lempiras del fideicomiso municipal a sus cuentas personales.

Lea además:

Antejuicio contra “Tito” Asfura podría tratarse de un “pleito” a lo interno del PN, según abogado

Compartir con: