Radio América. En conferencia de prensa sobre el pilotaje para reapertura de los restaurantes, representantes del rubro afirmaron que se está dando prioridad a los negocios nacionales y a la comida hondureña, sin embargo, dijeron que necesitan ser vigilados y trabajar seriamente para reactivar cada uno de los niveles de la empresa privada.
En una conferencia de prensa ofrecida por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informó que en la siguiente etapa del pilotaje participarán 60 marcas gastronómicas, es decir, más de 60 restaurantes que ofrecerán sus servicios a partir del lunes.
El presidente de la Asociación de Restaurantes, Kennet Rivera, dijo que una de las ventajas que está dándoles el gobierno, es que, si una marca de comida tiene más de un local, pero al obtener el visto bueno de las autoridades para operar, entonces el resto de los locales pueden ser activados.
Recuperación de empleos
En cuanto a los puestos de trabajo con la ampliación o reapertura de venta de comidas en los restaurantes, el represente del sector calculó que podrían recuperarse alrededor del 30% de los empleos.
También, indicaron que el rubro de la industria alimenticia o de restaurantes genera unos 120 mil empleos directos y casi 540 mil trabajos indirectos a nivel nacional.
Además de eso, subrayaron que el rubro alimenticio es muy estratégico en Honduras, ya que consume el 40 por ciento de los productos del sector agrícola hondureño, por tanto, eso es sumamente importante para el productor del campo (avícola, vegetales, transporte y otros rubros).
Con la ampliación, según la Asociación Gastronómica se estaría logrando el 30 por ciento de la incorporación de las personas en la industria, sobre todo, el incremento o posibilidad de obtener ingresos, en el sentido de que puedan sobrevivir los restaurantes y cafeterías que aún están operando, pese a los graves efectos de la pandemia en la salud de las personas, economía y en la parte laboral del país.
En la conferencia, los participantes recalcaron la importancia de responsabilidad de la gente en poder circular en el día autorizado y en su visita a los restaurantes, aspecto que ayuda a descongestionar los supermercados y de eso modo reducir el nivel de contagios de Covid-19.
Ante la pregunta de Radio América, el por qué en el pilotaje solo se incluyó a las cadenas de restaurantes y no a otros negocios, entre ellos, las cafeterías, los dirigentes del sector respondieron que en ese proceso están involucradas hasta pequeñas polleras, destacando la importancia de sostenibilidad y adaptación de las empresas a la nueva modalidad de atención aprobada por la Mesa Multisectorial en cuanto a los protocolos de bioseguridad.
“No solamente se han incluido franquicias extranjeras, tenemos desde venta de tacos y baleadas, pero con la exigencia del cumplimiento de los nuevos protocolos de bioseguridad”, aseguró Rivera en la conferencia de prensa.
Información: Héctor Murillo