InicioNacionalesBartolo Fuentes: Los migrantes merecen «trato justo» porque le han generado riquezas a EEUU

Bartolo Fuentes: Los migrantes merecen «trato justo» porque le han generado riquezas a EEUU

Bartolo Fuentes: Los migrantes merecen merecen "trato justo" porque le han generado riquezas a EEUU

Bartolo Fuentes: Los migrantes merecen «trato justo» porque le han generado riquezas a EEUU

Radio América. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ante el paso de los huracanes Eta y Iota, pidió este viernes la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 44.000 hondureños protegidos bajo ese programa social estadounidense.

Ante eso, el exdiputado Bartolo Fuentes, expresó, “está bien la acción del gobierno, pero es como de innecesaria porque en Estados Unidos han estado dando la pelea las organizaciones que defienden los derechos de los migrantes, y gracias a ellos se paró la ofensiva del presidente Donald Trump en contra de la gente protegida con el TPS”.

El ex-congresista por el departamento de Yoro, resaltó las acciones judiciales que han emprendido organizaciones defensoras de migrantes de El Salvador y Honduras e indicó que la independencia de los jueces estadounidenses también ha permitido triunfos.

“El DACA es bueno, aunque el beneficio no solo debería ser para quienes han estudiado, porque hay personas que tienen 20 años de estar produciendo en Estados Unidos con un bajo salario y sin mayor protección social y le han generado riquezas a los empresarios de ese país”, señaló.

Ante eso, Fuentes consideró que los migrantes merecen ser tratados de otra manera y no como indocumentados, sino, como parte de la ciudadanía estadounidense, mucho más a los que nacieron en esa nación del norte del continente americano.

Añadió que los “tepesianos” que llevan más de 20 años de estar en Estados Unidos son el sostén para otras personas en Honduras.

“Está bien lo que hace el Gobierno porque la solicitud refuerza las peticiones de la lucha que se hacen en Estados Unidos; y creo que si hay total justicia en que se les dé un estatus diferente. Eso que cada 18 meses los están poniendo en zozobra a los migrantes y eso no es bueno”, subrayó en el entrevistado.

Con la llegada del nuevo gobernante (Joe Biden), el entrevistado, indicó, “no es que se van abrir las puertas a los indocumentados, porque las políticas anti migratorias se van a mantener, sin embargo, se harán concesiones con los migrantes que ya están en Estados Unidos, por ejemplo, con el DACA, TPS y con otro tipo de inmigrantes “.

“Restricciones y muros siempre van haber, pero vamos a lograr algo demandando desde Honduras a que se dé un trato justo a las personas que se han partido la espalda trabajando en Estados Unidos”, soslayó.

En ese sentido, el exparlamentario instó en seguir apoyando para dar la batalla en favor de los migrantes, aunque llamó no hacerse expectativas de que todos los hondureños irán a Estados Unidos.

Información: Rony Salinas

PUEDE INTERESARLE: Unos 38 mil hondureños serían beneficiados con ordenanza de juez para restauración total del DACA

Compartir con: