InicioNacionalesCaficultores solicitan corteros guatemaltecos y nicaragüenses por falta de trabajadores en Honduras

Caficultores solicitan corteros guatemaltecos y nicaragüenses por falta de trabajadores en Honduras

SAG: pago por corte de café no es atractivo para hondureños

Caficultores solicitan corteros guatemaltecos y nicaragüenses por falta de trabajadores en Honduras

Radio América. Los seis departamentos de mayor producción de café del país, solicitan mano de obra de Guatemala y  Nicaragua por la falta de corteros nacionales, informó este jueves el gerente técnico del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Omar Fúnez.

Cabe mencionar que en esta fecha en Honduras se está en pleno ciclo de la cosecha del café sobre todo en los departamentos de Comayagua, Copán, El Paraíso, Ocotepeque, Lempira y Santa Bárbara y en ese sentido, se necesitan unos mil corteros del producto, dijo el funcionario del IHCAFE.

Ante la falta de trabajadores hondureños, los caficultores del departamento oriental de El Paraíso informaron que han traído personas desde Nicaragua, cuyo incremento de la cosecha cafetera estimada es de un 15 por ciento.

Ante la urgencia por la maduración de las fincas, las autoridades correspondientes piden a los pobladores de la zonas cafetaleras así como de la región sur que se avoquen a esos sectores porque hay trabajo.

Pese a los bajos precios del grano en el mercado internacional, la caficultores están pagando hasta 35 lempiras por cada lata de café cortada cuyo monto monetario es considerado bueno para alguna persona que diariamente corte unas cinco o seis unidades, concluyó el entrevistado.

PUEDE INTERESARLE: Unos $90 millones aprobará el BID para apoyar cultivo de cacao y café en Honduras

 

 

 

 

 

Compartir con: