InicioNacionalesCanciller: La donación de vacunas es producto de la excelente relación que tenemos con Israel

Canciller: La donación de vacunas es producto de la excelente relación que tenemos con Israel

Canciller: La donación de vacunas es producto de la excelente relación que tenemos con Israel

Radio América. El canciller de la República, Lisandro Rosales, explicó esta mañana en noticiero “El Minuto” que las 5 mil dosis de vacuna que recibirá Honduras son producto de la solidaridad y las excelentes relaciones que se tienen con el pueblo de Israel.

“Con Israel nos unen las relación que van más allá de la acostumbra diplomacia, nuestros pueblos y gobiernos tienen un significado muy importante en tradiciones cristianas”, expresó Rosales.

Aplicación de las vacunas 

El canciller dijo que con este lote de vacunas el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ha priorizado la vacunación para 2 mil 500 trabajadores de la salud que están en primera línea al frente de la pandemia.

Precisó que mañana viernes en horas de la mañana o mediodía estará dando inicio la campaña de vacunación contra el covid-19.

“El PAI tiene muchos años de experiencia en el tema de vacunación y ha hecho una valoraciones con las personas que están en primera línea y se ha incluido a un grupo de 54 personas que son los técnicos que estarán aplicando la vacuna para hacer un buen manejo de estas 5 mil dosis”, refirió Rosales.

Avance en la compra directa de las vacunas

El funcionario manifestó que se mantienen en negociaciones con cuatro empresas farmacéuticas donde aseguró que no se está utilizando ningún representante o intermediario para dichas adquisiciones.

El canciller indicó que lo más probable es que se adquiera la vacuna rusa Sputnik V y que esta llegue a Honduras la segunda quincena de marzo.

Mecanismo Covax

Por otro lado, Lisandro Rosales espera que el mecanismo Covax haya tomado en cuenta que Honduras ha sufrido el paso de dos huracanes que dejaron daños bastantes fuertes y que ha sido muy golpeada por la pandemia.

“Honduras necesita una reconstrucción sostenible y eso pasa por la inmunización de la ciudadanía”, agregó.

Pero, subrayó que no se confiarán, por lo que están en negociaciones con distintas farmacéuticas la adquisisicón de la vacuna anticovid.

La Secretaría de Salud confirmó que este jueves llegarán las 5 mil dosis de la vacuna Moderna que Israel le ha enviado a Honduras para contribuir a frenar la pandemia.

Con información de Lesman Aníbal Morazán

Puede ver: Consejo de veeduría junto al TSC trabajará para garantizar compra de vacuna en Honduras

Compartir con: