InicioNacionalesChinchilla y Argueta, el dúo de la impunidad, tapadera de la corrupción y el narcotráfico en Honduras: Gabriela Castellanos en Foro Internacional

Chinchilla y Argueta, el dúo de la impunidad, tapadera de la corrupción y el narcotráfico en Honduras: Gabriela Castellanos en Foro Internacional

Chinchilla y Argueta, el dúo de la impunidad, tapadera de la corrupción y el narcotráfico en Honduras: Gabriela Castellanos en Foro Internacional

Radio América. La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos participó en el Foro Internacional Estructuras Criminales Detrás de la Captura del Estado en el que manifestó que en Honduras el dúo de la impunidad conformado por el Fiscal General, Oscar Fernando Chinchilla y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Edgardo Argueta han servido de tapadera de la corrupción y el narcotráfico.

“El mas reciente indicie de percepción de la corrupción del año 2021 de Transparencia Internacional muestra a Honduras como una de las naciones con puntuaciones mas bajas junto a Guatemala y Venezuela, regiones con la caída más significativa en los últimos años; sin duda un estancamiento derivado de la captura del Estado por parte de las estructuras criminales”, comenzó diciendo Castellanos en su participación.

“Duele mencionar que los países de donde provenimos pertenecen al clan de la corrupción y este va de la mano con la impunidad, nuevamente los indicadores son desfavorables para mi país, (Honduras) que aparece en el primer lugar a nivel latinoamericano y segundo en el mundo en el índice global de la impunidad”, dijo.

“Esta nula respuesta del sistema de justicia se extiende a toda la región que muestra los mas altos grados de marginación y menor avance en su estado de derecho, este sublime ideal sigue siendo una aspiración porque nuestros gobiernos también nos arrebatan los Derechos Humanos para torcernos la esperanza”, agregó.

La abogada Castellanos, resaltó la jerarquía de corrupción e impunidad afianzada desde lo que denomino “primera casa de cada país de la región” y como ejemplo señaló uno de los casos que salpico a las personas al frente de las naciones latinoamericanas denominado Odebrecht, por el que muchos exmandatarios de la región latinoamericana han sido acusados y procesados.

Castellanos, destacó la sentencia contra el exgobernante de Ecuador, Rafael Correa quien fue condenado a ocho años de prisión por corrupción y que actualmente se da el lujo, dijo; de “ser asesor presidencial tanto de Venezuela como de Honduras”.

“Son muchos los mandatarios de la región que han sido señalados y procesados por corrupción y lavado de activos”, comentó.

La abogada Gabriela terminó su participación en el Foro Internacional Estructuras Criminales Detrás de la Captura del Estado detallando la vinculación de exmandatarios hondureños en corrupción.

“En el 2016 el exgobernante Rafael Callejas (1990 – 1994) se declaró culpable de cargos de crimen organizado y fraude electrónico al participar en una trama de sobornos vinculado a la federación deportiva mas importante del mundo (FIFA) falleciendo en 2020 sin cumplir su pena”, expresó.

“El expresidente Juan Orlando Hernández (2014 – 2022), quien fue extraditado a petición de los Estados Unidos hace pocas semanas y que actualmente esta en calidad de procesado por delitos vinculados a narcotráfico”, añadió.

Escuchamos un recuento del panorama trágico en la región, la captura criminal del Estado desde la presidencia de la república.

“En el caso de Honduras no se trata solo de un expresidente que llegó dos veces al máximo poder y desde ahí operó su red criminal, ese padre de la corrupción y también del narcotráfico partió en un vuelo sin retorno dejando en Honduras un par de funcionarios ligados a la red criminal hoy presentada quienes han encabezado los dos órganos encargados de investigar, perseguir y condenar el delito”, sostuvo.

“Este dúo de la impunidad conformado por Oscar Fernando Chinchilla y Rolando Edgardo Argueta, los hombres al frente de la Fiscalía General y de la Corte Suprema de Justicia en Honduras han servido como tapadera de la corrupción y el narcotráfico”, afirmó.

“Un inamovible fiscal Chinchilla con ceguera de justicia y la gaveta inundada de casos de impunidad, mientras que Argueta se mantiene en su trinchera resguardando el fuerte de la Corte Suprema de Justicia de mi país”, señaló.

Lea: “Honduras se ha convertido en un santuario de la criminalidad”: Romeo Vásquez Velásquez

Compartir con: