InicioNacionalesCNA analiza presentar recurso de inconstitucionalidad en contra de las ZEDE

CNA analiza presentar recurso de inconstitucionalidad en contra de las ZEDE

CNA analiza presentar recurso de inconstitucionalidad en contra de las ZEDE

Radio América. La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, dijo este lunes que analizan presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

“El CNA se va pronunciar de manera pronta en un tema tan vital como las ZEDE, mismo que debe estar en agenda y discusión, en virtud que es algo que nos afecta a todos los hondureños”, señaló inicialmente Castellanos.

Asimismo, la abogada manifestó que el CNA tras escuchar una serie de análisis han concluido decir no a las “zonas de desarrollo”

“Hemos escuchado varios análisis de abogados serios y responsables en este tema, y cada vez que los escuchamos estamos decididos a decir no a las ZEDE desde esta estancia de sociedad civil”, afirmó.

Además, la profesional del derecho refirió que de ser necesario presentarán un recurso en la Corte Suprema de Justicia.

“Estamos estudiando y analizando, y por supuesto que, si amerita que el CNA presente ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad en contra de las ZEDE, lo vamos hacer”, argumentó.

En ese sentido, cuestionó que la Sala Constitucional de la CSJ ha hecho un “trabajo barato”, en función de los derechos de los hondureños.

“La Ley es clara y el recurso lo tendremos que presentar ante una sala que ha hecho un trabajo bastante barato en función a los derechos humanos de la población en general”, criticó.

Concluyó detallando que en conferencia de prensa expondrán porque el CNA dice no a las ZEDE.

“Hay un sin número de elementos como las leyes, los impuestos de los ciudadanos, entre otros por los cuales decimos no a las ZEDE, y por eso en su momento haremos una conferencia para explicar todos los puntos”, sentenció.

Cabe señalar que el pasado lunes 24 de mayo. el Congreso Nacional de Honduras aprobó una reforma a la Ley Orgánica de las ZEDE, y que según expertos les otorga a estas, más beneficios fiscales.

 

Información de Ricardo Castillo

 

Lea además: Ley de ZEDEs se puede derogar mediante una iniciativa ciudadana, explica economista

Compartir con: