InicioNacionalesColegio Médico denuncia «represión brutal» en la manifestación del jueves

Colegio Médico denuncia «represión brutal» en la manifestación del jueves

Colegio Médico exige al CNA que exponga los nombres de los involucrados en corrupción

Colegio Médico denuncia «represión brutal» en la manifestación del jueves

Radio América. La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, explicó que este día se movilizaron hasta el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) para interponer una denuncia por «represiones salvajes» durante las protestas del jueves.

Figueroa aseguró que «la represión brutal y salvaje» que recibieron ayer en las protestas fue de «una forma realmente exagerada por parte de la Policía Militar y la Policía Nacional que reprimió la movilización pacífica que traíamos, y sin mediar ninguna acción, realmente fue algo indignante lo que hicieron, está captado por video la forma en que ellos actuaron y obviamente presentaremos la denuncia de las lesiones que han sufrido nuestros compañeros».

También manifestó que los protestantes fueron agredidos con balas de goma, y condenó el uso de una enorme cantidad de bombas lacrimógenas.

Por parte del Conadeh, se les dijo que trasladarán un comunicado denunciando ante el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, a lo que Figueroa cuestionó «¿quién dirige las Fuerzas Armadas (FFAA)? ¿Quién es el comandante general de las FFAA? es el Presidente, entonces obviamente es el responsable de lo que hagan sus subalternos, que son quienes nos han reprimido y han cometido esos delitos contra la población civil desarmada».

«Se interpondrá denuncias en el Ministerio Público porque los colegas tienen lesiones por disparos de bala de goma y hay pobladores que también han recibido disparos de armas de fuego este jueves. Hay un docente que perdió su riñón,  tiene una lesión pulmonar y lesión de víscera hueca en vista de los disparos de arma de fuego que recibió ayer», afirmó.

Las movilizaciones continúan

El paro no termina, finalizan las 48 horas que se le dio de plazo al Gobierno para que respondiera la petición que es la derogatoria de los decretos. El que dirige el ejecutivo tiene enfrentado al pueblo en estos momentos, él promulgó los decretos, los tendría que derogar y se empecina en continuar con ellos, indicó Figueroa.

En realidad, «no podemos decir qué sigue después de este paro, porque no nos hemos reunido, creíamos que se tendría la respuesta del ejecutivo pero como no la hay, entonces las acciones van a continuar, esto no se para hasta que se deroguen esos decretos», expresó.

También agregó que «tal parece que el que preside el ejecutivo (Juan Orlando Hernández), lejos de resolver la crisis está queriendo aumentarla con estas acciones; el presidente no tiene evidencias de ningún plan perverso, pero nosotros si tenemos evidencias de lo perverso que está actuando él, de la violación de los derechos humanos que está haciendo y nosotros sí vamos a proceder».

La doctora Figueroa mencionó que enviarán muestras de gas lacrimógeno a un análisis, porque ella cree que contiene sustancias tóxicas y de ser así se harán las demandas correspondientes.

 

Información de: Douglas Varela

 

Lea también: Queman entrada a embajada de EEUU durante manifestaciones en Honduras

Compartir con: