InicioNacionalesComisión Técnica Electoral reconsidera propuesta de incrementar costo del voto y eliminar 15% a «partidos minoritarios»

Comisión Técnica Electoral reconsidera propuesta de incrementar costo del voto y eliminar 15% a «partidos minoritarios»

Comisión Técnica Electoral reconsidera propuesta de incrementar costo del voto y eliminar 15% a "partidos minoritarios"

Comisión Técnica Electoral reconsidera propuesta de incrementar costo del voto y eliminar 15% a «partidos minoritarios»

Radio América. El miembro de la Comisión Técnica Electoral de Congreso Nacional, Augusto Aguilar, sobre la reconsideración de elevar en 60 lempiras el costo del voto de lempiras y quitar el 15% a los llamados «partidos pequeños» en base al instituto político más votado, dijo, que reconsideran esa temática.

“Estamos reconsiderando esa decisión que se había tomado de proponer, que se pagara 60 lempiras por cada voto obtenido eliminando el 15% que se les otorga a los partidos minoritarios en base al instituto político que haya obtenido mayor cantidad de votos”, subrayó el entrevistado.

Respecto a eso, Aguilar ejemplificó, en su caso el Partido Nacional que sacó más del millón de electores, pues serían 40 millones y de acuerdo a ley, el 15% de esa cantidad, corresponderían 6 millones de lempiras a un partido que solo obtuvo dos o tres mil votos a nivel nacional. “Eso es una gran injusticia”, agregó.

El entrevistado amplió que la propuesta de la eliminación del 15%, y que se pagará «lo justo» en base al costo de vida, eso fue en noviembre pasado cuando todavía no estaba la crisis por la pandemia del Coronavirus.

“Hoy estamos en otro escenario, tiempo y crisis, y el propósito nuestro, es bajar lo más posible los costos de una elección por la situación económica y de salud del país. No es el momento para estar considerando aumentos al valor del voto”, recalcó Aguilar.

Ante eso, el entrevistado dijo que se analiza el tema, pero considera que habrá consenso en la Comisión Técnica Electoral en el sentido de que no debe incrementarse el costo de la deuda política.

El ex-magistrado del desaparecido Tribunal Supremo Electoral concluyó diciendo que será el Congreso Nacional quien decidirá sobre el aumento del precio del voto.

Información: Lesman Morazán

PUEDE INTERESARLE: CNE dice no le han pedido opinión sobre incrementar valor del voto en próximas elecciones generales…

 

Compartir con: