InicioNacionalesConvergencia Ciudadana propone cambiar fecha de elección presidencial, diputados, e incluir delitos electorales en Código Penal

Convergencia Ciudadana propone cambiar fecha de elección presidencial, diputados, e incluir delitos electorales en Código Penal

Comisión de Política Limpia utilizará Sistema de Rendición de Cuentas Claras para auditar a candidatos

Convergencia Ciudadana propone cambiar fecha de elección presidencial, diputados, e incluir delitos electorales en Código Penal

Radio América. Cambiar la fecha de la elección presidencial con la de diputados e incluir el delito electoral en el Código Penal, son parte de las propuestas de la Convergencia Ciudadana, señaló este miércoles su dirigente, Juan Carlos Rodríguez.

«Hemos presentado a la Comisión Técnica y Dictaminadora para que tomen en cuenta muchas de las observaciones, como el cambio de fecha de los diferentes niveles electorales, presidencial, diputados, alcaldes y del Parlamento Centroamericano, para que estén separadas», afirmó el entrevistado en Radio América.

Entre otras recomendaciones, está el asunto de la ciudadanización de las mesas, también, cambiar el rol que hasta el momento tiene las Fuerzas Armadas, a que se dediquen a solo dar seguridad al material y al proceso y que sean los custodios electorales los que puedan manejar todo el mecanismo durante las elecciones.

Del mismo modo, la tipificación de los delitos electorales para que no sean tomados en cuenta en la ley electoral, sino que pasen al Código Penal con las sanciones adecuadas, «que todo el mundo tenga el debido respeto a la normativa y se pueda eliminar la impunidad electoral», sugirió.

Otros de los aspectos sugeridos por la Convergencia Ciudadana, es cómo mejorar el techo (recursos) de las campañas políticas, y además, el manejo de los consejos locales, municipales y departamentales para que las Comisiones tomen en cuenta las mejores propuestas y las que no pues, que sean para un futuro proceso eleccionario.

Información: Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLE: Protestan contra licitación de reservorio en La Tigra y la intervención de la estatal eléctrica

Compartir con: