InicioNacionalesCoordinador de Tribunales dice CSJ tiene tiempo para pronunciarse sobre reforma a figura de lavado de activos

Coordinador de Tribunales dice CSJ tiene tiempo para pronunciarse sobre reforma a figura de lavado de activos

Coordinador de Tribunales dice CSJ tiene tiempo para pronunciarse sobre reforma a figura de lavado de activos

Radio América. El coordinador de los Tribunales de Sentencia, Mario Díaz, dijo en Radio América que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene el suficiente tiempo para pronunciarse y rectificar sobre las reformas que se realizó a la figura del delito de Lavado de Activos.

El Ministerio Público solicitó este jueves se declare la inconstitucionalidad por la vía de acción (por razones de forma y contenido) del decreto legislativo No. 93-2021 publicado en el diario oficial La Gaceta No. 35,760, de fecha 01 de noviembre del año 2021, relativo a la figura de lavado de activos.

El decreto fue aprobado a finales del año 2021 y desde entonces varios procesados han quedado en libertad, beneficiándose así de las últimas reformas.

“Creo que hay tiempo suficiente para que la actual Corte se pronuncie sobre esta situación y rectifique esa actuación errónea de parte del Congreso Nacional, reformando un delito de lavado de activos”, expresó Díaz.

Para el profesional del derecho con la reforma se corre el riesgo que las personas que tienen procesos pendientes por este delito queden en libertad sin tomar en consideración que delimita la acción investigativa del ente acusador del Estado.

Resaltó que los casos que están pendientes de investigación, será difícil de acusar porque existe una traba ya que la fiscalía debe demostrar de donde está proviniendo los dineros supuestamente ilícitos.

“Son investigaciones complejas de criminalidad organizada, en la que la imputación de la prueba es bastante difícil para que el Ministerio Público, porque no siempre se tiene las técnicas necesarias para poder desentrenar muchas redes que se siguen a la criminalidad organizada”, afirmó.

 

Con informe de Estela Rovelo

Compartir con: