InicioNacionalesEl costo del voto “todavía no está definido” dice Arístides Mejía sobre deuda política

El costo del voto “todavía no está definido” dice Arístides Mejía sobre deuda política

El costo del voto “todavía no está definido” dice Arístides Mejía sobre deuda política

Radio América. En las últimas horas ha trascendido en el país una información en la que se señala que la deuda política de Honduras sufriría un considerable incremento.

Un diario capitalino ha publicado que el Estado, según el dictamen de la nueva ley electoral, pasaría a pagar a los partidos políticos 60 lempiras por cada voto y ya no 20 como se tenía establecido, significando un incremento del 200% por voto.

Arístides Mejía, quien en la actualidad forma parte del grupo de “asesores técnicos” de la Comisión Especial que dictamina la ley del CNE, manifestó este miércoles a Radio América que el costo del voto “todavía no está definido”.

“En lo personal estamos opuestos a un incremento de los costos en materia política”, expresó el expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A consideración de Mejía, Honduras actualmente necesita destinar todos sus recursos en la atención del tema prioritario que es la pandemia del coronavirus, la cual ya deja 5,527 casos positivos y 225 decesos.

El miembro de la comisión Técnica del Consejo Electoral también es del criterio que el Gobierno debería reducir sus gastos.

Mejía cuestionó diciendo que los 50 mil millones de lempiras que se pierden en corrupción y los fallidos desembolsos por el mal manejo de la ENEE “son mucho más costosos” que “cualquier gasto electoral”.

“Sería absurdo que queriendo ahorrar por otro lado se le suba el valor del voto a los partidos mayoritarios”, expresó.

Subrayó el entrevistado que una adopción de este tipo sería “injusta” e “indeseable” para una democracia que requiere robustecer para ofrecer igualdades.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, por su parte, se manifestó en contra de aumentar el valor de la deuda política, y es del criterio que cualquier incremento debe hacerse para afrontar la emergencia nacional.

Lea además:

Jefa de Vigilancia de la Salud en Honduras da positivo de COVID-19

Compartir con: