InicioNacionalesDecreto para dar independencia a la Uferco no va contra la Constitución y las leyes, defiende diputada

Decreto para dar independencia a la Uferco no va contra la Constitución y las leyes, defiende diputada

Decreto para dar independencia a la Uferco no va contra la Constitución y las leyes, defiende diputada

Radio América. La abogada y diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, aclaró que lo que buscan es devolverle a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), las facultades y atribuciones que tienen las otras fiscalías espaciales y que después de una serie de reformas aprobadas en el Congreso Nacional anterior se las quitaron debilitando la institucionalidad.

Mena lamentó que hoy por hoy la Uferco no pueda investigar ni presentar requerimientos sin la previa autorización del fiscal general y director de fiscales.

Entonces, “necesitamos aplicar medidas y cumplir con la recomendación del Examen Periódico Universal para que puedan los miembros de la Uferco que fueron creados justamente para investigar casos de alto impacto y redes de corrupción, presentar los requerimientos”, manifestó.

La congresista dijo que la ley y la Constitución de la República es clara cuando establece que el Ministerio Público tiene el monopolio de la acción penal pública y aseguró que eso se está respetando.

La diputada aseveró que desde que expulsaron a la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y a la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), ahora Uferco, han querido «asesinar» esta unidad lentamente.

Mena remarcó que la iniciativa orientada a darle independencia a la Uferco no va contra la Constitución de la República y las leyes, sino que está orientada a brindarle herramientas para que realice las investigaciones de forma independiente.

Finalmente, mencionó que los únicos que pueden temer a esta iniciativa son los corruptos que “asesinaron” la MACCIH y temen que la Uferco pueda actuar y que llegue una misión internacional al país.

Con información de Héctor Murillo

Lea: Diputado Barrios asegura que acción penal pública a la Uferco no es “inconstitucional”

Compartir con: