InicioNacionalesDictan detención judicial a Rommel Baldemar Herrera, acusado de incendio y daños en Embajada de EEUU

Dictan detención judicial a Rommel Baldemar Herrera, acusado de incendio y daños en Embajada de EEUU

Dictan detención judicial a Rommel Valdemar Herrera, acusado de incendio y daños en Embajada de EEUU

Dictan detención judicial a Rommel Baldemar Herrera, acusado de incendio y daños en Embajada de EEUU

Radio América. Tras finalizar la audiencia de declaración de imputado, un juez dictó detención judicial al ciudadano Rommel Baldemar Herrera Portillo de 23 años de edad, acusado de incendio agravado y daños en perjuicio de la Embajada Americana, en las manifestaciones de ayer viernes en Tegucigalpa.

El imputado fue enviado a una celda de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto de Támara, Francisco Morazán y cuya audiencia inicial quedó fijada para el jueves 6 de junio a eso de las 9 de la mañana.

Cabe mencionar que un grupo de encapuchados provocó el viernes un incendio que causó severos daños a la embajada de Estados Unidos en Honduras, en el marco de una multitudinaria protesta contra reformas a la educación y salud.

El portavoz policial Jair Meza en su momento informó que un sospechoso del incendio, identificado como Rommel Valdemar Herrera, fue capturado por las autoridades.

La embajada de Estados Unidos en Honduras había llamado en un comunicado a «todos los hondureños que se abstengan de actos de violencia» y a «lograr a través de diálogo consensos que beneficien a todos».

La protesta fue organizada por agrupaciones de médicos y educadores, con apoyo de estudiantes, pero los manifestantes culparon a «infiltrados del gobierno» por los daños a la embajada.

El gobierno llamó a los gremios a iniciar un diálogo la noche del viernes, pero estos no se presentaron pues reclaman que primero se deroguen los decretos.

El joven arrestado la tarde del viernes por autoridades debido a la quema del acceso principal a la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa podría ser sujeto de extradición si el gobierno estadounidense lo califica como tal, señaló este día el abogado penalista Fernando Gonzales.

El profesional del derecho comentó que el futuro legal de este hondureño dependería si el departamento de Estado de los Estados Unidos califica este acto como terrorista o no.

“Los tratados bilaterales entre Honduras y Estados Unidos ya tipifican este tipo de situaciones, será dependiendo lo que digan las autoridades” pues el derecho internacional determina que el territorio donde se sitúa tal embajada corresponde a cierto país, explicó el togado hondureño.

Información: Ana Julia Montoya.

PUEDE INTERESARLE: Autoridades de EEUU y hondureñas trabajan para llevar ante la justicia a responsables de incendiar p…

Compartir con: