InicioNacionalesDiputado Barahona cree que debe hacerse una reformulación de las funciones de la Junta Nominadora

Diputado Barahona cree que debe hacerse una reformulación de las funciones de la Junta Nominadora

Diputado Barahona cree que debe hacerse una reformulación de las funciones de la Junta Nominadora

Radio América. Las funciones de la Junta Nominadora para la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), deberá reformularse para el futuro, sugirió este viernes el diputado del departamento de Comayagua, Rolando Barahona.

«La Junta Nominadora para la CSJ en este momento está tomando una atribución que no le compete, porque esa es delegada por la Constitución de la República al Congreso Nacional y no para otras instituciones, sin embargo, creo que debe hacerse una reformulación de cómo funciona la misma», apuntó el parlamentario independiente.

En ese contexto el entrevistado señaló que en este momento la Junta Nominadora es muy «influenciable», porque hay representantes del Colegio de Abogados de Honduras; del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP); de la Corte Suprema de Justicia y del Comisionado de los Derechos Humanos (CONADEH). «Creo que muchos de estos puestos son integrados por personas a fines a partidos políticos y con eso volvemos al círculo vicioso del pasado y no se elige a los magistrados en base a su capacidad», añadió el entrevistado.

Ante tal situación el congresista es del criterio de que la Junta Nominadora debe estar integrada por hondureños destacados y honorables en otros países como los científicos Salvador Moncada, María Elena Botazzi y otras personas exitosas que no tienen afinidad con partidos políticos.

«Esas personas honorables deberían ser invitadas para formar parte de la Comisión de Notables para que supervisen que el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia sea transparente», puntualizó el diputado Rolando Barahona.

Información: Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLE: Confusión generan autoridades por supuesta captura de Juan José Lagos en EEUU

 

 

 

Compartir con: