InicioNacionalesDiputado Edgardo Castro insiste en nacionalizar las térmicas

Diputado Edgardo Castro insiste en nacionalizar las térmicas

Diputado Edgardo Castro insiste en nacionalizar las térmicas

Radio América. El Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional un proyecto de decreto para una nueva ley de energía eléctrica.

Por instrucción de la mandataria Xiomara Castro, el ministro de la presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, remitió a consideración del Congreso Nacional el “Proyecto de Ley para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social”.

El diputado del Libertad y Refundación (Libre), Edgardo “El Chele” Castro explicó que el objetivo de esta ley es regular algunas situaciones que vienen sucediendo desde la llamada “diarrea legislativa” donde se aprobaron 99 contratos de energía leoninos.

El congresista manifestó que los térmicos deben mejorar los precios en el mercado nacional.

“Pero si no quieren entonces hacer un justiprecio porque nosotros inclusive estamos pidiendo que se nacionalicen estas empresas de energía”, expresó.

Castro dijo que en Honduras hay empresas de energía a las que inclusive se le prestó dinero de la estatal eléctrica, es decir que fueron financiadas por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

“Ha habido tantas sinvergüenzadas que al final el pueblo mismo está exigiendo que salga EEH, que se puedan nacionalizar las plantas generadoras de energía”, subrayó.

Deuda con los generadores

Dijo estar consciente que se le adeudan 16 mil millones de dólares a los térmicos, pero recordó que por los precios altísimos que dan estos por kilowatt hora, prácticamente la ENEE ha quebrado.

El legislador lamentó que la ENEE haya sido la gallinita de los huevos de oro para los térmicos del país.

Finalmente, cuestionó que la ENEE sea la única empresa en el mundo que compra caro y vende barato. “Es por eso que se habla de ese proceso de entrar en diálogo con las térmicas y en un momento dado que se aplique justiprecio”.

Puede leer: Estado de Honduras demanda a EEH por 10 mil millones de lempiras

Compartir con: