InicioNacionalesDiputado Barrios asegura que acción penal pública a la Uferco no es “inconstitucional”

Diputado Barrios asegura que acción penal pública a la Uferco no es “inconstitucional”

Diputado Barrios asegura que acción penal pública a la Uferco no es “inconstitucional”

Radio América. El Congreso Nacional en primer debate discutió anoche el dictamen de ley encaminado a darle independencia a la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), del Ministerio Público.

En ese sentido el diputado Ramón Barrios de Libre señala que la acción penal pública hacia la Uferco no es “inconstitucional” como discuten algunos senadores.

“No se viola el principio constitucional como dice el jefe de bancada nacionalista, Tomás Zambrano, al contrario, se reafirma”, dijo el miembro de la comisión dictaminadora.

“Se reafirma el principio constitucional de que sea la Fiscalía del Ministerio Público quien presente los requerimientos en los tribunales de justicia”, respondió el funcionario.

El profesional del derecho señaló que todas las fiscalías del ente acusador del Estado no necesitan la autorización ni el permiso del director de fiscales, así como del Fiscal General.

“Entonces por qué a la Uferco si se le pone esa condición para presentar requerimientos fiscales”, cuestionó el congresista de izquierda, quien pidió igualdad de condiciones.

“La constitución establece que la fiscalía representa a la sociedad y puede ejercer la acción penal pública. Nosotros no le estamos quitando ese ejercicio al fiscal general”, defendió. 

El congresista reiteró que con dicho decreto lo que se está asegurando es que la Uferco en igualdad de condiciones pueda perseguir y condenar a los corruptos del país.

La determinación que se busca, aclaró, no es paralela, es más bien la puesta en marcha del engranaje a la que pertenece en el Ministerio Público.

“Si los altos funcionarios del MP no acusa a los corruptos directamente, entonces que lo haga quien tiene el valor de hacerlo como es la Uferco”, finalizó.

Lea además:

Erasmo Portillo a Libre: Si quieren luchar contra la corrupción deroguen la amnistía y revoquen las cartas de libertad  

Con el reporte de: Héctor Murillo

 

Compartir con: