InicioNacionalesDiputados aseguran presentarse voluntariamente y con “suficientes” argumentos a la Fiscalía

Diputados aseguran presentarse voluntariamente y con “suficientes” argumentos a la Fiscalía

Diputados aseguran presentarse voluntariamente y con “suficientes” argumentos a la Fiscalía

Radio América. Este martes se presentaron voluntariamente ante el Ministerio Público los diputados de oposición que participaron en la sesión virtual extraordinaria la semana anterior para derogar el nuevo Código Penal en Honduras.

El jueves 25 de junio el Congreso de la República interpuso una denuncia ante el ente acusador exigiendo un requerimiento fiscal contra vario de los Parlamentarios que sostuvieron la reunión de forma paralela a la habitual.

Los delitos por los cuales son señalados los congresista son: usurpación de funciones, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y delitos contra la forma de Gobierno.

En relaciona a esto el diputado del Pinu, David Reyes, manifestó esta mañana que “será más digno” presentarse, argumentando haber actuado en debida forma amparados en el artículo 191 de la Constitución.

“Tenemos suficientes argumentos para salir adelante de esas acusaciones”, expresó Reyes, señalando la intención de tomar la vía legal en lugar de la política para resolver el conflicto.

“Son cuatro delitos por los cuales nos están acusando, tres son penales y queremos que presenten las pruebas”, expresó.

Reyes recordó que en esa sesión lograron el suficiente quórum con el acompañamiento de 105 diputados entre propietarios y suplentes. “En ese sentido vemos que quedan sin valor esas acusaciones que nos han hecho”, añadió.

De esa forma el nuevo Código Penal habría entrado en vigor, matizado por la polémica entre los que lo defienden como una necesidad para modernizar la legislación y quienes lo rechazan por considerarlo un retroceso en la lucha contra la corrupción.

El Legislador recordó a todos aquellos abogados que alegan la entrada en vigencia de la normativa jurídica, que ésta no ha procedido por dos razones:

Una se ampara en el artículo 188 relacionada a la suspensión de garantías en el territorio hondureño debido a la crisis sanitaria, en donde no es legítima la imposición de nuevos delitos y penas. 

“El soberano a través de sus representantes en el Congreso hizo una mayoría simple y eso tiene validez para su proceder”, señaló.  

Enfatizó que se tienen todos los argumentos legales para sostener la posición de derogación. “Y eso que no hemos hecho uso de la inmunidad Parlamentaria”, dijo.

Lea además:

COVID-19: 148 muertes registra el IHSS desde el inicio de la pandemia

 

 

Compartir con: