InicioNacionalesDiputados que apoyaron a Jorge Cálix son los señalados en actos ilícitos, según abogado

Diputados que apoyaron a Jorge Cálix son los señalados en actos ilícitos, según abogado

Diputados que apoyaron a Jorge Cálix son los señalados en actos ilícitos, según abogado

Radio América. A criterio del abogado German Licona, los diputados que apoyaron la elección de Jorge Cálix como presidente del Congreso Nacional, tienen serios señalamientos por la comisión de actos ilícitos.

El profesional del derecho cuestionó el papel que jugó el ministro de Gobernación, Leonel Ayala en la elección de la junta directiva provisional del Congreso Nacional realizada el pasado viernes 21 de enero al no ceder la palabra a las partes.

Licona dijo que esta junta provisional donde se juramentó a Cálix como titular de este poder del Estado, no fue electa, sino a impuesta, lo que hoy tiene a Honduras sumida en una nueva crisis.

Cabe mencionar que ayer domingo fueron juramentadas dos juntas directivas en propiedad del Congreso Nacional, una elegida en Bosques de Zambrano, encabezada por Jorge Cálix y otra electa en las instalaciones del Congreso donde se juramentó a Luis Redondo.

De acuerdo al abogado, la junta directiva encabezada por Jorge Cálix es la legal, aunque reconoció que esta elección tuvo vicios de nulidad.

En ese sentido, el experto en leyes cree que debe existir una tercería, un nuevo candidato a la presidencia del Congreso Nacional porque considera que entre Cálix y Redondo no habrá ningún consenso.

“Tiene que salir una persona con buenas relaciones para que este poder del Estado no genere un rompimiento del orden constitucional y permita una constituyente», expresó.

Además, el abogado expuso que la junta directiva encabezada por Cálix tiene el apoyo de los diputados del Partido Nacional y Liberal y “muchos de estos tienen cola, han salido hasta denunciados por la comisión de actos ilícitos”.

Finalmente, manifestó que el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, también tiene serios señalamientos en los tribunales de Estados Unidos y podría estar buscando como protegerse. “Hoy vemos que esta instalación –directiva de Cálix- le puede servir para quedarse aquí –Honduras-”.

Con información de Nelson Murillo

Compartir con: