InicioNacionalesEntre lunes y miércoles esperan documentación original de hospitales dice directora de Invest-H

Entre lunes y miércoles esperan documentación original de hospitales dice directora de Invest-H

Entre lunes y miércoles esperan documentación original de hospitales dice directora de Invest-H

Radio América. La nueva directora de la empresa Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Evelyn Bautista, ha manifestado este día en torno a la documentación de los hospitales móviles que la estarían esperando entre mañana y el miércoles de esta semana.

“Sobre la documentación que se debe entregar relacionada a la factura comercial, conocimiento de embarque, la excepción tributaria y otros permisos, lo único que nos hace falta es la factura original”, dijo la funcionaria.

En entrevista exclusiva a Radio América este domingo la nueva titular reveló que el proveedor ha enviado la factura original vía courier (mensajería aérea).

“Estamos por recibirla mediante DHL y según indica la guía de esta empresa de logística sucedería hasta el día miércoles 15 de julio”, expresó.

Sin embargo estarían coordinando con DHL para ver la posibilidad de agilizar el trámite y que éste sea enviado de la manera más inmediata como fecha principal el lunes 13.

“Recordemos que es una transacción y documentación física original depende de los vuelos de carga que estén habilitados a nivel internacional, este es el atraso que ha tenido el proveedor para facilitarnos la factura”, explicó.

Comentó que independientemente de que se reciba la factura de manera física ya sea el lunes o miércoles “que es lo que estamos empujando que suceda” mañana mismo se estaría enviando a primera hora toda la documentación de manera electrónica a la administración aduanera de Honduras para que ningún proceso se retrase.

“Quiero aclarar que la labor de Invest-H que se está realizando no pretende obstaculizar en lo absoluto a cualquier actividad de investigación o veeduría, es más, soy promotora de la transparencia”, añadió.

En ese sentido Bautista insistió se está en tiempo y forma para presentar la documentación a la administración aduanera de Honduras.

Bautista señaló que pese a su poco tiempo al frente de la institución su labor se concentra en agilizar la recepción e instalación de los hospitales móviles para la atención de la población hondureña afectada por el mortal virus.

“Estamos haciendo todo lo humanamente posible para que esto suceda y se tenga toda la documentación pertinente y que se pueda hacer el proceso correcto de desaduanaje” del equipo médico, apuntó.

Lo que les compete como Gobierno de momento, indicó, es el traslado de los contenedores a los planteles en donde se ubicarán en Tegucigalpa y San Pedro Sula, respectivamente.

En cuanto al cruce de información, manifiesta que el fabricante les ha asegurado estar trabajando en los cinco hospitales.

Sin embargo “no estamos en el momento de tolerar más atrasos, estamos haciendo todo lo posible para que sea cumplido este contrato a cabalidad en forma y calidad”.

Los nosocomios, con 91 camas cada uno, y demás accesorios, llegaron en 78 contenedoras que desde Turquía transportó un barco el cual atracó el viernes en horas de la mañana a Puerto Cortés.

La llegada de los dos hospitales móviles, de siete comprados a través de INVEST-H se ha producido en un ambiente de incertidumbre y descontento casi generalizado en el país.

El proveedor aseguró Bautista les ha manifestado que para finales de agostos estarían arribando los restantes cinco hospitales móviles “pero no podemos estar atenidos a palabras”, sentenció.

Lea además:

Fiscalía allana vivienda a madre de Marco Bográn por caso de “hospitales móviles”

 

Compartir con: