InicioNacionalesDirigente campesino advierte «enorme» hambruna por políticas agrícolas equivocadas en Honduras

Dirigente campesino advierte «enorme» hambruna por políticas agrícolas equivocadas en Honduras

Dirigente campesino advierte "enorme" hambruna por políticas agrícolas equivocadas en Honduras

Dirigente campesino advierte «enorme» hambruna por políticas agrícolas equivocadas en Honduras

Radio América. El país se encamina a un déficit alimentario «enorme» y a una hambruna producto de las «malas políticas» implementadas en materia agrícola, advirtió este lunes el coordinador de la Vía Campesina, Rafael Alegría.

“Nos estamos enfrentando a una situación extremadamente difícil; estudios de organismos como el Sieca, la Cepal y la FAO, establecen que el 68 por ciento de la población hondureña, o unos 6 millones de personas está con problemas de inseguridad alimentaria», alertó el entrevistado.

Por otro lado, señaló que el 86 por ciento de las mujeres no tienen acceso a la tierra y eso explica el por qué el campo está quedando «desolado, empobrecido y sin esperanzas», sobre todo, los jóvenes que se van en caravanas hacia Estados Unidos por la falta de alternativas en el país.

Alegría, atribuyó los factores mencionados, a las «políticas equivocadas de los gobiernos de los últimos años, quienes piensan que entregándoles los financiamientos a los bancos e instituciones como Invest-H y las Fuerzas Armadas que nada están relacionadas con el sector agrícola, pero los recursos no se los dan al pequeño y mediano productor para resolver sus problemas alimentarios».

Lamentó que organismos como el Instituto Nacional Agrario (INA), se encuentra semiparalizado, Banadesa, cerrada, y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) fue «saqueada» y no puede recomponerse de su «debilidad» financiera.

“ No tenemos institucionalidad agrícola y eso abona a que haya un déficit enorme y por eso vamos hacia una hambruna, y cuya situación solo podrá paliarse con grandes importaciones de arroz, maíz, frijoles y verduras, alimentos que antes eran producidos por el país», cuestionó Alegría.

Para mitigar la falta de alimentos, el dirigente campesino, recomendó que las tierras nacionales, ejidales y fiscales abandonadas deberían ser entregadas a las familias campesinas, pero lamentó los PCM emitidos por el Gobierno en la pandemia, es para la agroindustria, terratenientes, empresarios y a los de capital transnacional.

“Ese problema es gravísimo, porque si hubiese tierra, asistencia técnica, financiamientos y actividades de comercialización, no tendríamos inseguridad alimentaria, y estaríamos contribuyendo eficazmente a la economía del país”, puntualizó el director de la Vía Campesina.

Información: Nelson Murillo

PUEDE INTERESARLE: BID presenta millonario plan de apoyo para reducción de desastres en Honduras, Guatemala y Nicaragua…

 

 

Compartir con: