InicioNacionalesDoris Gutiérrez: Titulares de poderes del Estado con sus allegados, muchas veces se hacen de la vista gorda en casos de corrupción

Doris Gutiérrez: Titulares de poderes del Estado con sus allegados, muchas veces se hacen de la vista gorda en casos de corrupción

Doris Gutiérrez: Titulares de poderes del Estado con sus allegados, muchas veces se hacen de la vista gorda en casos de corrupción

Radio América. La diputada Doris Gutiérrez este viernes manifestó, “no es que queramos lavarnos las manos, pero nosotros los del PINU-SD casi nunca votamos a favor de esas asignaciones, porque no se define exactamente en qué van a ser utilizadas, siempre insistimos en saber cuáles es el destino de los dineros del pueblo que no de ningún funcionario y tampoco del presidente del Congreso Nacional”.

La congresista afirmó que el Congreso si tiene función contralora y la misma Constitución de la República le da la facultad de nombrar comisiones especiales para investigar hechos relevantes, “por ejemplo, en el 2015, estuvimos en una comisión para investigar un mega acto de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y otros doce donde estaban involucradas varias instituciones de gobierno”.

“Pero lamentablemente se hizo la investigación, se presentaron los informes, pero al Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y otras instituciones les toca actuar”, dijo.

Señaló que se llamó al exdirector de Invest-H, Marco Bográn a la comisión especial, y acordamos que se iba hacer el informe para presentarlo, sin embargo, a última hora suspendieron la sesión de la comisión y al siguiente día la del pleno legislativo, y “eso algo de complicidad en el sentido de querer proteger a un funcionario, solo porque es de su partido político”, cuestionó Gutiérrez.

Subrayó, que si algún funcionario de algún partido comete un error y hay una comisión que se integra, pues debe presentar el informe al pleno del Congreso.

Al consultarle sobre la reforma que de alguna manera exclusividad al Tribunal Superior de Cuentas para ejercer la investigación, ante eso, la congresista indicó que esa situación también es un acto que le quita funciones al Ministerio Público para actuar en actos de corrupción.

Precisó que el Congreso tiene la función de aprobar e improbar la conducta administrativa de cualquier funcionario, en este caso de Marco Bográn, y para eso no necesita al TSC y MP.

“Yo fui la única que le dije a (Marco Bográn) en la reunión de que su conducta administrativa debería ser improbada y sancionada, pero él me contestó yo soy inocente y no voy a renunciar de Invest-H”, contó la congresista de oposición.

Ante la interrogante de si el Congreso Nacional sabía de los problemas de irregularidades en Invest-H en la compra de los hospitales móviles, la parlamentaria aseguró, “nosotros nos hemos dado cuenta de cualquier cantidad enormes de corrupción que se han dado en el país como ser: los contratos de electricidad y compra de medicamentos y los titulares de los poderes del Estado juntos con sus allegados muchas veces nos hacemos de la vista gorda”.

“Los que nombran en esos tribunales (TSC), son acordados entre los partidos (Liberal, Partido Nacional y Libre) y por eso al final esos señores (Funcionarios) van a salvaguardar a sus correligionarios”, concluyó.

Información: Edilson Banegas

PUEDE INTERESARLE: En caso de hospitales móviles «sólo habrá chivo expiatorio, no se llegará a la verdad”, lamenta exdi…

 

Compartir con: