RADIO AMÉRICA._ Activistas y representantes de organizaciones hondureñas en Lo Ángeles, California, EE.UU solicitaron al canciller Enrique Reina, a través de una nota posponer la prueba piloto del nuevo sistema de citas consulares denominado “ACOS” en esta ciudad, y que antes de ejecutar su práctica consideren críticamente sus alcances y limitaciones ante la realidad de la diversidad de emigrantes hondureños.
Además, exigen el reembolso del dinero de los connacionales que participaron “infructuosamente” en los consulados móviles o a quienes les es imposible cumplir con los requisitos para una cita futura y desistieran de los trámites correspondientes.
“Hemos conocido parcialmente de cambios sustantivos en el sistema de citas y pagos de los servicios consulares, y la intención de la secretaría de sustituir el sistema integral de gestión consular (SIGEC), con el nuevo sistema de citas prepagadas (ACOS), en la que los hondureños emigrantes por medio de internet usarán diversas tarjetas bancarias (crédito, tarjetas prepagadas y débito) para prepagar la tarifa de los diversos servicios”, exponen los activistas.
Especifican que esta disposición únicamente la conocen de manera oral y que carecen de una fuente escrita, (documentos legales y normativos), lamentan que “su equipo de colaboradores, previo al cambio en el sistema de citas y pagos no creyó necesario conocer nuestras ideas y sugerencias enriquecidas con nuestra singular experiencia social en calidad de emigrantes en Los Ángeles”, le manifiestan al canciller.
Prueba piloto
Asimismo, le dan a conocer que fueron informados que, en fecha cercana, en Los Ángeles, se iniciará la prueba piloto que es similar a la cumplida en el 2023 en los consulados móviles, “en apoyo a la futura prueba piloto fuimos invitados a colaborar en la práctica con el consulado informando y orientando a los connacionales y en nuestra reunión con el vicecanciller, expresamos nuestro sincero y desinteresado apoyo fraterno”.
Sin embargo, exponen que tiempo después al corroborar nueva información y quejas de los hondureños que participaron el año pasado en los consulados móviles al evidenciarse fallas e irregularidades que los afectó cuando por razones diversas no lograron cumplir los requisitos para completar sus trámites, y que después de varios meses no se les ha reembolsado el dinero, ni tampoco les han aclarado cómo resolverán el problema.
“Pensamos igual que usted, que los consulados del gobierno de Honduras, además de guiarse con la ley, su deber es cumplir en la práctica con servicios consulares sustentados por la empatía a los hondureños emigrados sin importar su condición social, con ética y honestidad y el profesionalismo en los servicios consulares y en la protección de sus derechos», especifican.
Sistemas de citas
Indican que el sistema SIGEC el hondureño obtenía una cita y pagaba con un money order, al proceder su trámite consular (podía recuperar su dinero) y que con el nuevo sistema ACOS, el emigrado debe pagar con una tarjeta bancaria destinada a una cuenta de la Tesorería General de la República (Secretaría de finanzas), pero si no procede su trámite documental, no hay seguridad que devolverán su dinero.
«Con el sistema ACOS, eventualmente el emigrado solicitante podría ser rechazado en la obtención del pasaporte u otro documento por improcedencia o no cumplir unos requisitos y, en semejante situación, nos preguntamos, puede el consulado o la secretaría dar un comprobante al interesado que le garantice una cita en un plazo futuro, ejecutar el reembolso correspondiente de su dinero, o se convertiría su pago en una donación obligatoria al gobierno de Honduras», se cuestionan los activistas.
Consulados móviles
» Después de cuestionar los consulados móviles del 2023, y más por su incumplimiento de devolver su dinero a compatriotas a quiénes no les entregaron los documentos solicitados; y con la interrogante fundamental que manifestamos, le hacemos saber que, en una reciente reunión entre decenas de hondureños emigrados, convenimos en un consenso y sugerimos tener en las sedes consulares terminales de tarjetas bancarias para hacer los reembolsos inmediatos a las tarjetas correspondientes».
Así como, contar en todas las oficinas consulares con una sucursal bancaria del banco receptor de los prepagos que se utiliza en Honduras, sistema que se usa por consulados de otros países en esta ciudad, (ejemplo Guatemala) y ofrecer las opciones de pago en línea con una tarjeta bancaria o pagar en la sede consular con un money order, a a quiénes no dispongan de una tarjeta bancaria propia.
Las organizaciones que enviaron la nota al canciller fueron Hondureños Unidos en Los Ángeles La Casa del Hondureño, Alianza Hondureña en Los Ángeles, Honduras Angels Foundation USA, Juguetes por Sonrisas, Amigos de Atlántida, Grupo de Devoción de la Virgen de Suyapa, Iluminando Vidas, Agrupación de Amor Corina, Fundación Abuelos Abuelitos y la Cámara de Comercio Hondureña en Los Ángeles, CA.
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