Radio América. El titular de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, informó a través del programa Contrapunto, Dirigido por el periodista Leman Morazán, que están trabajando en un tipo de guías educativas para repartir a estudiantes que no tienen acceso a televisión, radio o Internet.
“Se están imprimiendo una serie de guías sencillas que estaremos entregando a los estudiantes para que también puedan avanzar, estas asignaciones las trabajaran en sus casas y cuando volvamos al sistema presencial podrán ser revisadas por sus docentes”, indicó.
Bueso explicó que es poco probable que se llegue al cien por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria, pero que se llegará a la gran mayoría a nivel nacional.
El secretario aclaró que no se ha pensado en suspender el periodo escolar, y que han estado trabajando en un mecanismo de como retomar las clases poco a poco, mismo que deberá ser revisado previamente por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
Dicho análisis se realiza de la mano con el Banco Mundial (BM) y el observatorio de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), quienes han realizado encuestas a alrededor de 31 mil docentes de cómo se comunican con los estudiantes y los mecanismos de educación que están utilizando.
Por su parte, el investigador de Educación, Rooslvet Hernández, reveló que según el estudio la mayoría de los docentes se han podido comunicar con el 32% de los padres de familia por WhatsApp o llamada telefónica; siendo estos divididos según área geográfica, el 45% de los docentes del área urbana y en el área rural solo el 29%.
Añadió que se les consultó a los docentes sobre cuales serían los mejores escenarios para salvar el año académico:
- Suspender clases durante periodo de confinamiento (abril, mayo y probablemente en junio) y reponer clases a finales de año, retomando en junio y culminando en febrero de 2021, aprobada mayormente por docentes rurales.
- Aplicación temporal de estrategias virtuales, apoyadas por televisión y radio, aunque estas son mayormente preferidas por docentes del área urbana.
- Vincular y combinar estrategias virtuales y materiales impresos para docentes y niños que no tienen acceso virtual, es decir entregar materiales y quizá supervisas por maestros.
- Adaptar el periodo al calendario bilingüe, mismo que solo se pueden cumplir ciertos requisitos (capacitar a docentes en clases virtuales, crear materiales automáticos y mejorar seguridad sanitaria en aulas escolares).