InicioNacionalesEl 60% de los incendios se provoca en terrenos privados, Marco Antonio Espinoza

El 60% de los incendios se provoca en terrenos privados, Marco Antonio Espinoza

El 60% de los incendios se provoca en terrenos privados, Marco Antonio Espinoza

El 60% de los incendios se provoca en terrenos privados, Marco Antonio Espinoza

Radio América.

A criterio del director regional del Instituto de Conservación Forestal para Francisco Morazán (ICF-FM), Marco Antonio Espinoza, alrededor de un 60% de los incendios ocurren en los terrenos privados.

Un aproximado de 2,300 hectáreas de bosque se han perdido en 138 incendios suscitados en  Francisco Morazán.

En respuesta la pregunta del Por qué no se castiga a estas personas, dijo Espinoza que los entes que se dedican a aplicar justicia también deben ser más enfáticos a través de la investigación y aplicar las debidas sanciones.

“La Ley ya establece en el artículo 171 dice que la pena por provocar incendios forestales que dañe a terceros o dañe patrimonio nacional es una pena no conmutable de 6 a 9 años”, expresó el representante de ICF.

También se refirió a las funciones que desempeñan las Fuerzas Armadas con respecto al tema, ya que las mismas cuentan con presupuesto para programas de bosque, y cuentan con personal que se está empleando en este tipo de actividades.

Asimismo, señaló que lo “pasa es que el comportamiento de las personas deja mucho que desear, vigilancia hay, lo que sucede es que la cantidad de personas que están metiendo fuego lo están haciendo a propósito o lo hacen jugándole la espalda a los vigilantes”.

De tal modo el servidor público pidió a los dueños de bosques privados que den explicaciones ante la población general de cómo están aprovechando estos recursos especialmente de las áreas que han sido afectadas.

 

Con información de: Nelson Joaquin Murillo
Lea también: Unos 269 incendios han consumido más de 10 mil hectáreas de bosque en Honduras
Compartir con: