InicioNacionalesEl BID anuncia préstamo de $76,2 millones a Honduras para enfrentar COVID-19 y proteger estabilidad económica

El BID anuncia préstamo de $76,2 millones a Honduras para enfrentar COVID-19 y proteger estabilidad económica

El BID anuncia préstamo de $76,2 millones a Honduras para enfrentar COVID-19 y proteger estabilidad económica

El BID anuncia préstamo de $76,2 millones a Honduras para enfrentar COVID-19 y proteger estabilidad económica

Tegucigalpa, 9 jul (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este jueves un préstamo por 76,2 millones de dólares a Honduras para enfrentar la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y resguardar la estabilidad monetaria y financiera.

El préstamo de apoyo presupuestario contribuirá a financiar «los esfuerzos para contener la pandemia, mitigar su impacto sobre los hogares vulnerables y promover políticas contra cíclicas que reduzcan su efecto en la economía en el corto plazo», indicó la oficina del BID en Tegucigalpa.

La operación está alineada con el acuerdo Stand-By que Honduras alcanzó en julio de 2019 con el Fondo Monetario Internacional (FMI), añadió.

Los recursos además apoyarán las acciones del Gobierno de Honduras para avanzar en la implementación de reformas estructurales orientadas a asegurar la sostenibilidad fiscal y la estabilidad monetaria y financiera, con el fin de promover el crecimiento económico inclusivo.

Según el Banco Central de Honduras, el Producto Interno Bruto (PIB) del país caerá en 2020 entre 2,9 % y 3,9 % por el impacto del coronavirus, mientras que se espera una recuperación de la economía de entre 4 % y 4,5 % para 2021.

El PIB disminuirá, según una actualización del Programa Monetario 2020-2021, debido a la contracción del consumo e inversión privada, así como en las exportaciones de bienes y servicios.

El crédito del BID está estructura bajo la modalidad de Financiamiento Especial al Desarrollo (SDL) y será desembolsado en un solo tramo.

El 65 % del total del préstamo tiene un interés del 0,25 % y un periodo de gracia y de amortización de 40 años, señaló el Banco de Desarrollo.

El otro 35 % del crédito tiene una tasa de interés basada en la Libor (Londos InterBank Offered Rate), un periodo de gracia de tres años y de amortización de siete años.

El BID informó el pasado 2 de abril de la aprobación de otro préstamo por 59,2 millones de dólares a Honduras para reducir la pobreza extrema y fortalecer el sistema de salud para dar una mejor respuesta a la población frente al coronavirus.

Fundado en 1959, el Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas, y es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

También realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

El país centroamericano ha reportado hasta la fecha 694 muertos y 25.978 casos confirmados del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. EFE

ac/laa

PUEDE INTERESARLE. «Como ciudadanos debemos exigir la destitución del magistrado presidente del TSC”: Nelson Ávila

Compartir con: