InicioNacionalesEmpleados del Poder Judicial exigen el estricto cumplimiento de los decretos de Sinager y respeto a los acuerdos laborales

Empleados del Poder Judicial exigen el estricto cumplimiento de los decretos de Sinager y respeto a los acuerdos laborales

Desde que sacaron la MACCIH, ya se miraba que casos de corrupción quedarían impunes: miembro de Soci...

Empleados del Poder Judicial exigen el estricto cumplimiento de los decretos de Sinager y respeto a los acuerdos laborales

Radio América. La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados del Poder Judicial, este jueves solicitó el estricto cumplimiento a los decretos emitidos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y el respeto a los acuerdos laborales.

El presidente de la referida asociación, el abogado Humberto Figueroa, mencionó que algunos jefes inmediatos y coordinadores de tribunales están “abusando o haciendo caso o miso” a los decretos emitidos por la Presidencia de la República y de la Corte Suprema de Justicia, obligando a trabajar al 100% de los empleados, por ejemplo, en las ciudades de Trujillo, Colón y Olanchito, Yoro, dos de los departamentos altamente contaminados por el coronavirus.

En ese contexto, el profesional del derecho lamentó que desde el año pasado no han tenido comunicación con las autoridades judiciales, en su caso, con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta Pérez.

Pese a que ese poder estatal está al día con el pago de los trabajadores judiciales, sin embargo, a Figueroa le preocupa dos problemas: el primero, referente a los empleados que tienen hasta 10 años con contrato, pero hasta la fecha no se han hecho efectivo los nombramientos o acuerdos laborales.

El segundo factor, la falta de personal suficiente en la que algunos motoristas trabajan hasta 48 horas seguidas, pero a ellos no se les está pagando las horas extras correspondientes.

En ese sentido, el entrevistado exigió a las autoridades el pago de las horas extras, también, a los trabajadores de seguridad a nivel nacional como lo establece la Ley del Poder Judicial.

Otro punto que resaltó el entrevistado, es que no se ha hecho efectivo el pago del salario mínimo del respectivo retroactivo del mes de enero.

“Pedimos al Presidente de la Corte que nos atienda, nosotros no somos enemigos de nadie y ni de las autoridades, con el fin de resolver la problemática de los compañeros en todo el país”, demandó el profesional de las leyes.

El togado también informó del incremento de casos de Covid-19 en el Poder Judicial y señaló que por esa situación se cerró el juzgado de Tela, Atlántida y otros tribunales.

“Es peligroso el alto grado de contagios, además, los jefes están obligando a los compañeros a trabajar, e incluso, a gente inhabilitada, por ser mayores de edad y por padecer de enfermedades persistentes”, concluyó el abogado Humberto Figueroa.

Información: Estela Rovelo

PUEDE INTERESARLE: Desde que sacaron la MACCIH, ya se miraba que casos de corrupción quedarían impunes: miembro de Soci…

Compartir con: