InicioNacionalesEn caso de compra de hospitales móviles, MP no tiene ningún impedimento para presentar requerimiento fiscal, dice abogado

En caso de compra de hospitales móviles, MP no tiene ningún impedimento para presentar requerimiento fiscal, dice abogado

En caso de compra de hospitales móviles, MP no tiene ningún impedimento para presentar requerimiento fiscal, dice abogado

Radio América. El abogado penalista, Marlon Duarte, manifestó a Radio América que el Ministerio Público no tiene ningún impedimento para presentar un requerimiento fiscal a personas involucradas en la polémica compra de los hospitales móviles.

En ese caso, el abogado aseguró que el Ministerio Público ya tiene un informe preliminar por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), “porque no puede tener una excusa para decir que ya le envió mínimo un informe preliminar”.

De acuerdo a Duarte, ese informe debe de estar porque la función de TSC es auditar y esa auditoria ya debió haberse enviado al MP.

“El TSC ya debió emitir un informe desde el momento que se compraron los hospitales, ya el CNA emitió un informe, la ASJ independientemente que se llevó empresas que existen y no son de maletín, no me va decir el TSC que tiene impedimentos para saber dónde está el dinero”, apuntó.

Para el especialista en derecho penal, existen más personas que participaron en la compra de más hospitales y que la junta directiva (de Invest-H) “como va decir que no sabía”.

Veedores

“Es lamentable una situación de este tipo, como dicen ´del árbol caído todo mundo hace leña’ me parece que no solo él (Marco Bográn) está involucrado, habría que ver que otras personas o instituciones que tuvieron conocimiento de las compras que estaban haciendo”, añadió.

Duarte planteo que ASJ también estaban fiscalizando las compras que hizo Invest-H, “me pregunto qué hubiese pasado si las compras hubieran salido bien, pero como ya se hundió el barco lo primero que salen es retirándose porque una persona será investigada”.

¿Porque no denunciaron eso desde antes, porque no denunciaron que el procedimiento estaba malo y salen como ratas huyendo y dejan solo a estas personas?, se preguntó el togado.

“Donde fue a aparar ese montón de dinero, donde está la cuenta a que país llegó, como es posible que no le notifiquen al pueblo”, añadió

Investigación

El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) informó el pasado martes que ha girado instrucciones para tomar declaración en su condición de investigado a Marco Bográn, director de Invest-Honduras.

Mediante sus redes sociales oficiales el MP indicó que Bográn es señalado como presunto responsable de los delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Por su parte, el director de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, afirmó que con respecto a la compra de los hospitales móviles ¨no existe una estafa de parte de este organismo, todo es un montaje mal intencionado”.

 

Información de Estela Rovelo

 

Lea además:Confirmada de forma oficial la remoción de Marco Bográn como director ejecutivo de Invest-H

 

Compartir con: