InicioNacionalesEnorme sistema de triaje a nivel nacional anuncian autoridades en Honduras

Enorme sistema de triaje a nivel nacional anuncian autoridades en Honduras

Enorme sistema de triaje a nivel nacional anuncian autoridades en Honduras

Radio América. El Gobierno hondureño ha anunciado en las últimas horas la instalación de múltiples centros de triaje para la atención del COVID-19 en todo el territorio nacional.

La noticia ha sido dada a conocer por el propio presidente de la república, Juan Orlando Hernández, en el marco de la inauguración del vasto centro de triaje que tendrá función en las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental (CCG), José Cecilio del Valle en Tegucigalpa.

“A partir de mañana -hoy lunes- junto con los municipios de Honduras, estaremos levantando un enorme sistema de centro de triaje con el apoyo de los gobiernos locales y el Gobierno central”, expresó el máximo mandatario.

El funcionario señaló que este esquema ha sido exitoso en el Valle de Sula, el Distrito Central y la zona sur. “Ahora queremos que sea transversal en todo el país”, indicó.

Hernández dijo que el Consejo de Ministros ha aprobado las disposiciones de financiamiento para, junto a las transferencias dedicadas exclusivamente al tema de los triajes y también el apoyo de parte de los municipios, construir una alianza muy importante.

El gobernante dijo que el tratamiento Maíz debe estar en todos los hospitales y las farmacias públicas y privadas, y el Estado debe pagarlo. 

Previo, el presidente Hernández apuntó que estos centros son un apoyo a la “terrible crisis” que vive Honduras como consecuencia del COVID-19 y la fuerte presión que recibe el sistema de salud nacional.

Recordó que los triajes son una forma de selección de casos de acuerdo a su gravedad y ayudan en la detección temprana a personas sospechosas y positivas.

Detalló que los triajes tendrán atención las 24 horas y los siete días de la semana como ha venido sucediendo con los tres anterior al CCG en la capital, nos referimos al centro Infop, Mayangle y Universidad Católica.

Mencionó que estos triajes ayudan a descongestionar la demanda de los hospitales centrales, sin embargo cuentan una coordinación estrecha a efecto de internar pacientes.

“Compatriotas, estamos en un estado de emergencia, no lo olvide; por eso es el estado de excepción, la cuarentena. Si no lo respetamos, ningún esfuerzo que se haga en la ampliación de atención medica será suficiente”, advirtió Hernández.

Lea además:

650 personas al día atenderán en triaje del Centro Cívico Gubernamental, informan autoridades

 

 

Compartir con: