InicioNacionalesFiladelfo Martínez: No sería extraño ver en el futuro funcionarios de este gobierno pidiendo refugio a Nicaragua

Filadelfo Martínez: No sería extraño ver en el futuro funcionarios de este gobierno pidiendo refugio a Nicaragua

Filadelfo Martínez: No sería extraño ver en el futuro funcionarios de este gobierno pidiendo refugio a Nicaragua

Radio América. El analista político Filadelfo Martínez, se refiere a la nacionalidad que Nicaragua, concedió a Ebal Diaz y Ricardo Cardona, ambos exfuncionarios del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández.

“No es una novedad y es la consecuencia de que en las últimas décadas, no ahora, hemos construido un sistema de justicia extremadamente débil que no castiga la corrupción y que no castiga a los criminales”, dijo.

“Aquí alguien comete un delito, es acusado y lo más fácil es irse”, agregó.

En ese sentido, el analista manifestó que, el caso en particular es interesante dado que Nicaragua, es refugio de personas acusadas de corrupción supuestamente de izquierda y supuestamente de derecha.

“La ideología se hace a un lado, lo que hay es un país que está protegiendo a este tipo de ciudadanos que evaden la justicia y en gran medida por la debilidad del sistema de justicia”, comentó.

“En el caso nuestro la justicia permite la manipulación”, expresó.

Que Díaz y Cardona, se hayan ido a refugiar al país vecino no es nada nuevo, “no sería nada extraño ver que en el futuro cercano funcionarios de este gobierno puedan pedir refugio en Nicaragua”, apuntó.

“Estamos en una situación extremadamente complicada en la que los funcionarios se ven expuestos, pero los ciudadanos estamos perdiendo por la mala administración de los recursos públicos”, indicó.

“La creación del Ministerio Público, no ha contribuido a contener la corrupción”, aseguró.

“Lo que está claro es que, tanto en Nicaragua como en Honduras, el Estado está atrapado por elites que miran no más allá de sus intereses personales”, señaló.

“No tenemos institucionalidad, el gran reto es construir verdaderos partidos políticos que transformen la burocracia de nuestros países, tenemos una ciudadanía que demostró en las elecciones del año pasado la voluntad de provocar los cambios, pero tenemos una elite política reacia a los cambios”, finalizó diciendo Filadelfo Martínez.

Con información de Héctor Murillo.

Lea: Impuesto a los combustibles no puede ser eliminado; recursos son utilizados para la agenda social, explica ministro

Compartir con: