InicioNacionalesGaleno alerta que habrá muchos muertos por COVID-19 sino reabren triajes en interior del país

Galeno alerta que habrá muchos muertos por COVID-19 sino reabren triajes en interior del país

Galeno alerta que habrá muchos muertos por COVID-19 sino reabren triajes en interior del país

Radio América. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (HSS) de la zona norte, Carlos Umaña, pide enérgicamente a la secretaría de Salud para que abra nuevamente los centros de triaje del interior del país.

Umaña contextualizó la necesidad de abrir los triajes, “la pandemia se mantiene en una meseta, se está comportando como el año pesado, en San Pedro Sula entre mayo y junio tuvo su pico máximo y se mantuvo hasta un 40 por ciento de hospitalización”.

Recordó que, en Tegucigalpa, el COVID-19 tuvo su pico entre junio y agosto, por tanto, considera que entre mayo y junio la Capital tendrá el máximo de casos. No obstante, explicó que, a mediados de junio, el virus se desplazará al interior del país.

En tal sentido, alertó la problemática que viven 100 municipios del país, “hay un problema porque hay 100 triajes cerrados y las brigadas de contención están paralizadas”.

“Si no se reanudan los triajes en el interior del país habrán muchos muertos”, alertó el especialista en medicina.

La cifra de fallecidos en Honduras a causa de la covid-19 subió este domingo a 6.316 y la de contagios a 237.581, según el informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager.

El organismo sanitario estatal indicó en un comunicado que fueron confirmados 20 nuevos casos de pacientes que murieron por la enfermedad, con los que ya suman 6.316 desde marzo de 2020, cuando se comenzó a expandir la pandemia.

 

LEA ADEMÁS: Honduras supera el número de casos covid en 2021 comparado al año 2020

Compartir con: