InicioNacionalesGobierno busca derogar polémica “Tasa de Seguridad” en Honduras, según diputado

Gobierno busca derogar polémica “Tasa de Seguridad” en Honduras, según diputado

Gobierno busca derogar polémica “Tasa de Seguridad” en Honduras, según diputado

Radio América. El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, informó este martes que el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo hacen desde ya gestiones a efecto de derogar la cuestionada “Tasa de Seguridad” en Honduras.

El parlamentario hondureño inició diciendo que eliminar la Tasa de Seguridad es una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro.

“Nos hemos venido a dar cuenta que la Tasa de Seguridad está empeñada en 4,000 millones de lempiras que se le deben a la banca”, expresó el funcionario.

En ese sentido, mencionó, se estarían buscando los mecanismos necesarios para que “alguien pague” ese millonario monto.

“Hemos pedido información de dicha tasa, de cómo se han utilizado los fondos, pero no se quiere dar por estar en un fideicomiso, pese a estar derogada la Ley de Secretos”, externo.

Umaña expresó que los recursos de esta contribución especial tenía un doble blindaje “la Ley de Secretos y ahora el fideicomiso que maneja una institución bancaria”.

En consecuencia, señaló el miembro del PSH, cumplir tal promesa no será tan fácil para el actual gobierno.

“Hay que ver cómo se van a pagar esos 4 mil millones que se deben y que se adelantaron y que no sabemos para qué se utilizó”, dijo el parlamentario.

La bancada del PSH que hoy rindió su informe de 100 días dice estar lista para “apoyar cualquier derogatoria” de este fideicomiso que considera “leonino” y del que “se desconoce dónde están sus fondos”.

La Secretaría de Finanzas, comentó, lo que buscaría es la consolidación de la “caja única” del Estado a fin de que todos los ingresos entren a un sólo renglón y sean manejados por un banco del gobierno con el propósito de obtener ganancias sustanciosas como lo ha hecho el sistema privado.

Las empresas, objetó Umaña, pagan bastante por Tasa de Seguridad “es otro impuesto disfrazado que nos puso el Partido Nacional” en los últimos 12 años.

“Hay mucha tela que cortar con esto de la Tasa de Seguridad (…) hasta que desblindemos estos fideicomisos vamos a darnos cuenta en qué se han usaron esos más de 20,000 millones recaudados bajo este concepto”, apuntó.

En resumen mencionó que ha logrado tener acercamiento con al menos cinco diputados del Partido Libre para dialogar sobre el tema y así junto al Poder Ejecutivo proceder a la eliminación de la polémica Tasa de Seguridad. 

Lea además:

67 periodistas fueron atendidos en la Unidad de Desplazamiento Forzado del Conadeh desde 2016

 

Compartir con: