InicioNacionalesGobierno de Honduras lamenta y exhorta a Guatemala investigar y esclarecer represión a caravana de migrantes

Gobierno de Honduras lamenta y exhorta a Guatemala investigar y esclarecer represión a caravana de migrantes

Gobierno de Honduras lamenta y exhorta a Guatemala investigar y esclarecer represión a caravana de migrantes

Gobierno de Honduras lamenta y exhorta a Guatemala investigar y esclarecer represión a caravana de migrantes

Radio América. El Gobierno de Honduras a través la Cancillería este domingo mostró su preocupación y a la vez lamentó los hechos (represión) contra los migrantes nacionales y centroamericanos que intentaban avanzar este día por el territorio de Guatemala.

En ese sentido, el Estado de Honduras exhortó a su par de Guatemala a investigar y esclarecer las acciones realizadas por los cuerpos de seguridad guatemaltecos, y una vez mas, reiteró que «solo unidos como región, se deben continuar los trabajos para enfrentar la migración irregular, propiciada por las condiciones sociales que atraviesan los países centroamericanos».

Asimismo, el Gobierno hondureño acusó al crimen organizado de provecharse de la situación para el tráfico de personas, y llamó a los compatriotas no exponerse a peligros que implica la ruta migratoria irregular hacia los Estados Unidos de América.

Imagen

Comunicado de la Cancillería de Honduras sobre lo sucedido a los migrantes en Guatemala.

Cabe mencionar que el Gobierno de Guatemala bloqueó este domingo con el uso de la fuerza el paso de una caravana compuesta por alrededor de 6.000 hondureños que buscan llegar a Estados Unidos, y mantuvo su postura de no dejar avanzar a la multitud sin una prueba de la covid-19.

Los 6.000 migrantes se encuentran actualmente varados ante una barrera conformada por las fuerzas de seguridad guatemaltecas en el departamento de Chiquimula, fronterizo con Honduras y ubicado 200 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala.

«Estamos hablando de seguridad nacional», explicó este domingo a periodistas el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, sobre la postura del país con respecto a no dejar avanzar a los migrantes hondureños.

El Ejército de Guatemala ha desplegado a más de 5.000 soldados en siete departamentos del país y es apoyado además por otros miles de agentes de la Policía Nacional Civil como parte de un plan organizado por el Gobierno en la semana para no dejar avanzar a los migrantes.

Los hondureños, sin embargo, se rehúsan a dar marcha atrás incluso después de que en la mañana de este domingo fueron reprimidos con fuerza por el Ejército y la policía al intentar avanzar.

PUEDE INTERESARLE: Con palos y bombas lacrimógenas, Guatemala reprime la caravana migrante hondureña

Compartir con: