InicioNacionalesGobierno y banca nacional firman acuerdo que “ayudará” con alivio de deudas a las MiPymes

Gobierno y banca nacional firman acuerdo que “ayudará” con alivio de deudas a las MiPymes

Gobierno y banca nacional firman acuerdo que “ayudará” con alivio de deudas a las MiPymes

Radio América. El presidente Juan Orlando Hernández y la banca nacional firmaron hoy un acuerdo para ayudar con medidas de alivio financiero a los micro y pequeños empresarios afectados en sus ingresos económicos por el confinamiento decretado a raíz de la pandemia de covid-19 y que está basado en el Plan de Financiamiento y Rescate Solidario enviado el pasado 13 de agosto por el Ejecutivo al Congreso Nacional.

Antes de firmar el acuerdo, el mandatario se reunió con representantes de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y sectores afines e interesados en el Plan Financiero de Rescate Solidario, para ultimar detalles sobre las medidas a tomar para asistir a los micros y pequeños empresarios y al sector turismo.

Entre algunos de sus beneficios, el acuerdo favorecerá a casi 80.000 empresas, que abarcan a no menos de 400.000 trabajadores.

El acuerdo establece que no se cobrarán intereses sobre intereses, los plazos para el pago de deudas se pueden ampliar hasta 15 años y en ningún caso los micros y pequeños empresarios pagarán una tasa superior al 2 %.

También se decidió que los intereses acumulados hasta la fecha los usuarios o clientes los pagarán en un nuevo préstamo a tasa de cero por ciento. Del mismo modo, existirá un periodo de gracia, pero dependiendo de la capacidad de pago de las empresas que logren acreditar que fueron afectadas durante la pandemia.

El presidente Hernández dijo esperar que “esta operación se lleve a cabo lo antes posible porque se puede quedar solo en el anuncio y necesitamos que funcione”.

Un acuerdo de esperanza

Según el presidente Hernández, el acuerdo entre el Gobierno y la banca nacional conlleva como objetivo favorecer a las empresas que han debido cerrar durante la pandemia y de igual manera generar asistencia para los sectores vulnerables del país.

«Con esta firma tenemos un acuerdo de esperanza. Ha sido un debate fuerte y sincero, y agradecemos a los bancos y demás sectores porque todos supimos escucharnos para llegar a un consenso en favor de los sectores más afectados durante esta pandemia», manifestó Hernández en comparecencia de prensa posterior a la reunión y firma del acuerdo en Casa Presidencial.

Hernández agradeció al Banco Central de Honduras, Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y Gabinete Económico Social porque “han sido fundamentales para llegar a este acuerdo en favor de los más afectados”.

“Siempre esperé que íbamos a llegar a un acuerdo y es bueno que hoy firmamos en favor del pueblo hondureño», aseveró el gobernante.

Se protegen los derechos

El titular del Ejecutivo explicó la cruzada que supone ayudar a los micros y pequeños empresarios, si se toma en cuenta la cantidad de derechos que se busca proteger en favor de los sectores afectados por la pandemia.

«Hoy estamos protegiendo los derechos económicos y sociales a los que tienen acceso los hondureños, como la salud, a tener su vivienda, que la gente tenga derecho a tener su empresa, entre otros”, indicó Hernández.

También, dijo, el acuerdo contempla “que la gente pueda contar con cuotas más bajas, períodos más largos, y el no cobro de intereses sobre intereses”.  Pero también resaltó que uno de los acuerdos más importantes “es que la misma banca ha dicho que no habrá más cargos extraordinarios».

A buscar acuerdo con otros sectores

Hernández anunció que tras el acuerdo con la banca nacional ahora se buscará obtener consensos con otros sectores de financiamiento importantes de la economía.

«Ahora debemos llegar a un acuerdo con las cooperativas, financieras, microfinancieras, y todos esos vehículos que ayudan a fortalecer la economía de Honduras y que son intermediarios», expresó Hernández.

«Desde el inicio de la pandemia dijimos que teníamos que salvar vidas y cuidar la economía de los hondureños, y estamos en ese camino», sostuvo.

El mandatario señaló, en el marco de la reapertura económica, tres actividades que representan un importante movimiento económico, pero en las que los hondureños necesitan conducirse con todas las medidas de bioseguridad para prevenir los contagios de covid-19.

«Vienen el corte de café, sólo aquí se movilizan no menos de un millón de personas; el Feriado Morazánico y la Navidad y Año Nuevo; entonces, son actividades en las que tenemos que tener mucho cuidado con el tema de la bioseguridad», advirtió.

 

Información de Lesman Morazán

 

Lea además: Economista hondureño sugiere “simplificación” de trámite en préstamos a Mipymes

Compartir con: