InicioNacionalesExministra de DDHH cuestiona que aún no se hace nada por hacinamiento en las cárceles

Exministra de DDHH cuestiona que aún no se hace nada por hacinamiento en las cárceles

Exministra de DDHH cuestiona que aún no se hace nada por hacinamiento en las cárceles

Radio América. La exministra de derechos humanos, Ana Pineda, cuestiona que el Gobierno de Honduras aún no haya hecho nada por el hacinamiento en las cárceles del país.

La exfuncionaria señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas se han pronunciado sobre la grave situación penitenciaria del país.

“Honduras ha estado sometida a un escrutinio internacional y a través de diferentes visitas de relatores especiales como de diferentes informes temáticos se la ha venido señalando al Estado de Honduras de medidas en posición de garante para mejorar varias situaciones”.

En la mayoría de las cárceles de Honduras, precisó Pineda, impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas adecuadas, de condiciones de higiene y salubridad.

Prevalece además la violencia debido a la delegación de control penal a personas no autorizadas, generando un privilegio frente a la población general de privados de libertad.

Es de mencionar, indicó, que al interior de los centros penitenciarios del país se cometen “muchas violaciones” de derechos a la vida e integridad física, síquica y moral a través de actos de tortura y tratos crueles.

De acuerdo con Pineda, la custodia y administración de los centros penales no puede estar a cargo de las Fuerzas Armadas, como sucede en la actualidad en Honduras, pues existe una Ley en ese ramo donde establece que personal especializado y formado en la temática es el ideal para estar al mando.

Datos del Instituto Nacional Penitenciario señalan que el 54% de los 21 mil 610 hondureños privados de libertad se encuentran procesados a la espera de un juicio para su condena.

Lea además:

Galena: Por mal manejo de la pandemia y saqueo de fondos, ciudadanos se ven obligados a salir a las calles

 

 

Compartir con: