InicioNoticiasHISTORIA Y LEYENDA DEL ÁRBOL DE QUINA

HISTORIA Y LEYENDA DEL ÁRBOL DE QUINA

HISTORIA Y LEYENDA DEL ÁRBOL DE QUINA

Dedicado con aprecio a los estudiosos de la Farmacognosia y a los que hoy emplean la hidroxicloroquina para tratar los pacientes infectados por  el COVID 19.

 

Corrían los años precolombinos en el reino Inca del Perú,un curandero avanzaba por un camino selvático con fuerte fiebre atacado del mal de las terciarias, buscó una quebrada donde tomar agua de una poza donde estaban caídos varios troncos de árboles ,refresco su rostro y siguió su camino, en los días subsiguientes notó que las fiebres habían cesado,y decidió investigar, fue a la poza y regresó con agua suficiente y cortezas de los árboles,identificados como quinos,calisaya,quina o quinina,

Tomo tres porrones de barro,uno lo llenó con agua limpia, otro con aguas traídas de la poza y al tercero le colocó cortezas del árbol.Les dió a tomar a sus pacientes y cedieron las fiebres,menos a los que tomaron agua pura.

El curandero agarro fama,y fue consultado por por un cura Jesuita,-en el municipio de Loxa,hoy Loja-posiblemente médico;sobre la dolencia que le aquejaba, las fiebres terciarias o malaria;Tomó y se maravilló de los sorprendentes resultados.Le comunicó al médico, Juan de la Vega que en ese entonces trataba de este mal a la esposa del conde de Cinchon virrey del Perú.Doña Ana de Osorio.La condesa se recuperó y difundieron la noticia y el polvo de las cáscaras ,en España y luego Europa,le llamaban quino quina,o,quinina.

Así se sumó esta droga maravillosa al arsenal terapéutico incaico.Pura observación,es como el ser humano a identificado cientos de plantas medicinales y encontrado la cura y terapéutica de muchas enfermedades.Hoy con el desarrollo de la química, la farmacia y todos los ámbitos de la ciencias de la salud  se ha logrado dar un paso más: identificar sus principios activos.

Y  a principios del siglo pasado el Dr. Robert Burns Woodward, eminente químico nacido en Boston, Estados Unidos, (1917- 1979) premio nobel de química en 1965, especializado en síntesis de sustancias naturales: sintetizó la quinina,la clorofila,el,colesterol,reserpina,la cortisona.estricnina y la vitamina B12.Formuló  la reacciones pericíclicas en química orgánica avanzada: y las reglas Woodward – Hoffmann y Woodward- Fieser.

La síntesis de la quinina fue decisiva posteriormente para que USA ganara la Segunda Guerra Mundial, el conflicto en el Pacífico tropical, al imperio  japonés  —1941-1945, éstos no disponían de quinina sintética y muy poca natural para tratar a sus soldados combatientes, afectados por la malaria.

Hoy regresa esta droga prodigiosa y milagrosa al rescate del mundo entero para disminuir la virulencia mortífera del COVID19.Nuestros médicos ya la están aplicando en forma—–t e m p r a n a – a infectados y con buenos resultados.

La Cinchona perteneces a la familia Rubiaceae,toma su nombre científico del virrey del Perú, Chinchón;hay árboles arbustos y plantas a esta familia pertenece también el arbusto del café.En nuestros bosques húmedos crece la quina o variedades entre 600 – 900 metros de altura.Algunos ejemplares,fueron plantados en el jardín botánico de la Lancetilla,por el eminente Botánico Dr.William Popenoe(na), creador,fundador y también de la escuela agrícola del*Zamorano-.Su primer egresado fue el recordado Ing. Ulises Mejía Briceño.(h) -.

La imagen del árbol de quina adorna el escudo de la hermana República del Perú;y también  inserto en su bandera bicolor,conmemorando aquella notable efeméride leyenda-histórica, benéfica para la humanidad.

Una petición al FONAC que por su digno medio hagan llegar esta sugerencia:

* “El Estado debe pasar en fideicomiso proactivo y renovable,el jardín  botánico Lancetilla; su administración, manejo e investigación científica a la Universidad Zamorano, !se trata del segundo jardín botánico en el hemisferio occidental¡; hoy muy deteriorado lamentablemente, !salvemoslo¡.”

6/5/20.

por Armando León Gómez

Compartir con: