InicioNacionalesHonduras registra 145 casos de dengue grave y más de 7,260 casos, según autoridades

Honduras registra 145 casos de dengue grave y más de 7,260 casos, según autoridades

Honduras registra 145 casos de dengue grave y más de 7,260 casos, según autoridades

Radio América. El ministro de salud pública, José Manuel Matheu, inauguró este jueves la operación “Día D” contra el dengue en la populosa colonia capitalina la Kennedy de Tegucigalpa.

El funcionario reiteró que las autoridades pueden hacer labores de fumigación, no obstante, es responsabilidad de cada familia limpiar su casa y eliminar los criaderos de zancudo.

¿Algunos epidemiólogos consideran que de manera tardía se están iniciando los operativos contra el dengue? se le consultó al titular del ramo.

En ese sentido respondió: “la gente tiene derecho a decir lo que piense, ya me voy acostumbrando a eso, porque si se hace es malo y si no también”, dijo.

Agregó que el trabajo se ha estado haciendo a diferencia que “no cacarean” por cada cosa que hacen, pues la labor se ha extendido a temas como el covid y la malaria.

“Es un trabajo que tenemos que hacerlo sin estar haciendo tanto escándalo y lo hacemos pese a que debemos estar lidiando con tomas de gente que ni siquiera labora en la Secretaría de Salud”, apuntó.

El doctor Matheu aseguró que la Región Metropolitana del Distrito Central y la alcaldía, así como Copeco han estado activos debido a los altos índices de casos de dengue.

“Hasta ahora tenemos intervenidas 17 colonias y estamos trabajando a diario. Hoy hacemos esta actividad para resaltar más conciencia del combate a la enfermedad”, remarcó.

El secretario de Salud indicó que la nación centroamericana a la fecha registra 7,264 casos de dengue, aunque lo más preocupante es que hay 145 del tipo grave.

El funcionario mencionó que la situación es preocupante porque la sección de la sociedad que está siendo más vulnerable es la pediátrica. “En la Sala del Materno tenemos alrededor de 18 pacientes ingresados”.

Ante los cuestionamientos de labores de prevención tardía el funcionario de Gobierno reiteró que “no es que hasta hoy se empieza, sino que, hasta este día se hace la divulgación”.

En el año 2019 la nación centroamericana sufrió la peor epidemia de dengue en su historia con 112 mil 708 casos registrados y 180 muertes.

Lea además:

Epidemióloga lamenta que labores de prevención contra el dengue no se hayan hecho a tiempo

Con el reporte de: Douglas Varela

Compartir con: