InicioNacionalesHonduras entre los países con cargas tributarias más altas del mundo, según informe de diagnóstico de crecimiento inclusivo 

Honduras entre los países con cargas tributarias más altas del mundo, según informe de diagnóstico de crecimiento inclusivo 

Honduras entre los países con cargas tributarias más altas del mundo, según informe de diagnóstico de crecimiento inclusivo 

Radio América. El Consejo Hondureños de la Empresa Privada (Cohep), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dieron a conocer este miércoles parte de un informe que se presentará el en lanzamiento del Encuentro Nacional Empresarial (ENAE) 2021, que propondrá estrategias a los candidatos presidenciales y sociedad en general, para el crecimiento económico y reducción de pobreza en Honduras para los próximos 4 años.

El director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros fue el que expuso los primeros resultados que arrojó el estudio denominado “Diagnóstico de Crecimiento Inclusivo en Honduras”.

Detalló que los altos costos administrativos, infraestructura, capital humano, riesgos macroeconómicos, riesgos microeconómicos y las fallas de mercados son los seis componentes del diagnóstico que podrían ser limitaciones vinculantes para el crecimiento inclusivo de Honduras.

Capital humano

Indicó que Honduras tiene bajos niveles de logro educativo, particularmente en áreas rurales. Además, aludió que un alto porcentaje de empresas citan el capital humano como una limitación «importante» o «severa» para hacer negocios.

Crimen e Inseguridad

Manifestó que el estudio reveló que las empresas hondureñas cargan con costos importantes en seguridad y pérdidas por robo y vandalismo.

Precisó que existe fuerte evidencia de que el crimen e inseguridad es una restricción vinculante para el crecimiento en Honduras que generan altos costos administrativos para las empresas.

Altos costos administrativos

“En este caso, Honduras según datos de organismos interamericanos, paga alrededor de 14 tipos de impuestos o cargas tributarias, de los más altos en el mundo”, dijo Matamoros.

Al mismo tiempo, el investigador reveló que muchas de las interacciones que tienen las empresas con el gobierno son largas, caras y complicadas. «El alto nivel de informalidad en la economía puede ser la manera en que las empresas tratan de evadir el entorno normativo oneroso».

En conclusión, dejan ver que la prestación limitada de servicios públicos se identifica como la causa subyacente de cada una de las limitaciones vinculantes. Los síntomas utilizados para derivar este síndrome fueron una falta de transparencia y rendición de cuentas, una voluntad política limitada y una coordinación deficiente entre los sectores público y privado.

Que los factores contribuyen a un entorno en el que las oportunidades de progreso económico son limitadas, lo que aumenta los incentivos de las personas para migrar.

Esta migración, plantean, genera un círculo vicioso donde las remesas elevadas aumentan el salario de reserva, reducen la competitividad y la participación en la fuerza laboral y desincentivan las reformas de prestación de servicios públicos.

Con información de Ricardo Castillo

Compartir con: