InicioNacionalesJoven originario de Reitoca crea una aplicación audiovisual del famoso libro “Nacho”

Joven originario de Reitoca crea una aplicación audiovisual del famoso libro “Nacho”

Joven originario de Reitoca crea una aplicación audiovisual del famoso libro “Nacho”

Radio América. Denis Federico Zelaya, originario de Reitoca, Francisco Morazán, lanzó el pasado 10 de junio una aplicación audiovisual del famoso libro “Nacho”.

El joven de 27 años de edad, creó la aplicación con el fin de ayudar a los niños y padres de familia a que el aprendizaje sea mucho más entretenido y fácil, principalmente en este momento que la educación es casa, debido a la pandemia del Coronavirus.

“Me gustaría que esta aplicación llegue a la mayor parte de familias hondureñas a las que les podría ser de gran utilidad ya que debido a la cuarentena por el coronavirus los niños no pueden asistir a las aulas de clase y esta es una gran herramienta para enseñarle a sus hijos desde la comodidad de sus casas”.

Radio América tuvo acceso al joven estudiante de Ingeniería en Informática en la Universidad Metropolitana, para conocer cuál fue el proceso de creación de la aplicación, en qué consiste y que nos ofrece.

¿Como surge la idea de crear la aplicación?

La idea surgió cuando se suspendieron las clases en las escuelas del país debido a la cuarentena por el Coronavirus hay me di cuenta que abría una necesidad de mejorar la forma en que los niños y jóvenes aprenden y me puse a pensar cómo podría dar mi aporte a la sociedad.

En casa vivimos mi sobrina, mi mamá y yo, ella siempre ha sido responsable y todos los días le enseñaba a mi sobrina a leer y a escribir, un día mi mamá me comento que muchos niños tenían problemas para aprender por diversos motivos, es una realidad que muchos niños no tienen acceso a los libros físicos y a veces los padres de familia no tienen las habilidades para ayudar a sus hijos a aprender, entonces pensé que sería buena idea hacer una aplicación que permitiera a los niños aprender desde un teléfono celular leyendo, escuchando y practicando las oraciones que tiene el libro físico con la idea de que los niños continuaran aprendiendo desde sus casas.

Actualmente estoy sin empleo lo cual me permitió dedicar el tiempo necesario al desarrollo de la aplicación el cual duro aproximadamente dos meses.

¿Cuál fue el proceso de creación de la app?

Primero definí los requerimientos de la app lo que quería que hiciera, luego de eso desarrolle los prototipos, como quería que se viera visualmente la app, a partir de ello comencé en el proceso de preparar las imágenes, audios y la programación.

¿Cuándo fue creado?

Comencé a desarrollar la aplicación a mediados de abril y la finalicé el 09 de junio de este año, ya que el 10 de junio era mi cumpleaños y quería subirlo a Play Store esa fecha especial para mí.

Todavía hay cosas que mejorar de la aplicación, seguiré trabajando en ella según las recomendaciones de las personas que la utilizan para brindar una mejor experiencia de aprendizaje.

¿En qué consiste la app?

La app consiste en que los niños con la supervisión de un adulto puedan aprender leyendo y escuchando el significado de las silabas, palabras y oraciones de una forma más didáctica y adaptada al ritmo de aprendizaje de cada niño.

¿Cuál es el objetivo de la app?

El objetivo de la app ayudar a los padres de familia y docentes en el aprendizaje de los niños y porque no adultos que por circunstancias de la vida no aprendieron en su niñez.

¿En qué se diferencia del libro Nacho normal de su app?

Esta aplicación no viene a ser un reemplazo del libro Nacho en físico, si no un apoyo en el aprendizaje del mismo, la diferencia es que la app permite la interacción de los niños con la aplicación.

¿Qué nos ofrece el Libro Nacho audiovisual?

Ofrece a los niños una nueva forma de aprender, asociar e interpretar las palabras y oraciones, la app contiene el mismo contenido que encuentra en las aulas de clases, a futuro podría ser muy útil en el aprendizaje en las escuelas de todo el país.

¿Cómo fue el enviarlo a Play Store (y otras plataformas si las hay)?

El proceso para subirlo a Play Store es un tanto complejo ya que la app debe cumplir todos los requisitos y políticas de Google las cuales son más estrictas cuando las aplicaciones son orientadas para los niños.

Actualmente solo está disponible en Play Store.

¿Cómo ha sido la aceptación del público?

He recibido muchos mensajes de felicitación y muestras de admiración de amigos y familiares e igual de muchas personas agradeciendo todo el esfuerzo dedicado para apoyar la educación del país, la aplicación lleva muy poco tiempo en la red, por lo cual falta esperar un poco más para ver la aceptación de la población.

“Tengo muchos proyectos para poder contribuir en el desarrollo del país que con mucho esfuerzo y dedicación los iré haciendo realidad”.

Puedes descargar la aplicación a tu teléfono Android desde este link: https://play.google.com/store/apps/details?id=app.nacho.nachodigital

       

 

Lea también: Nelyi Larice ‘el Showman’: “ayudar a los necesitados es algo que está en mi desde que tengo uso de r…

Compartir con: