InicioNacionalesJóvenes Contra la Violencia solicitan “desengavetar” iniciativa para víctimas de desplazamiento forzado

Jóvenes Contra la Violencia solicitan “desengavetar” iniciativa para víctimas de desplazamiento forzado

Jóvenes Contra la Violencia solicitan “desengavetar” iniciativa para víctimas de desplazamiento forzado

Radio América. La organización Jóvenes Contra la Violencia solicitó este martes al Congreso de la República “desengavetar” una iniciativa de ley presentada en favor de las víctimas desplazadas por la violencia en Honduras.

“Estamos iniciando la búsqueda de una iniciativa de Ley perdida que se presentó el 27 de marzo del año 2019”, manifestó a través de Radio América el coordinador, Joel Alemán.

El dirigente lamentó que en los últimos años el país reporte aproximadamente 247 mil compatriotas desplazados, en donde el 55 por ciento son mujeres.

La organización insiste a las autoridades legislativas en la aprobación de una ley que le brinde un marco de protección a cientos de hondureños que a diario dejan sus hogares a consecuencia de la violencia, el narcotráfico y las pandillas, entre otras causales.

“Es un tema bastante toral para la seguridad del país y hasta el día de hoy no se ha tocado, llevan un año con seis meses pero no hay respuesta”, subrayó.

Alemán recordó que unos 100,000 jóvenes menores de 18 años se han visto en la obligación de huir forzadamente debido al flagelo.

Honduras creó una Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia mediante un decreto Ejecutivo PCM-053-2013 el 5 de noviembre de 2013.

Cuestionan que el desplazamiento forzado interno se constituya una violación a los derechos humanos sin que el Estado tome las previsiones necesarias para prevenirlo y evitarlo.

VIDEO:

Lea además:

Pobladores de la Reynel llegan a un acuerdo con alcaldía tras intenso desalojo

 

Compartir con: