InicioNacionales“Lavemos las cosas en casa”: Tito Livio al ser consultado por investigaciones en EEUU al presidente Hernández

“Lavemos las cosas en casa”: Tito Livio al ser consultado por investigaciones en EEUU al presidente Hernández

“Lavemos las cosas en casa”: Tito Livio al ser consultado por investigaciones en EEUU al presidente Hernández

Radio América. El jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Tito Livio Moreno Coello en una amplia entrevista a Radio América, pidió a la población tomar el ejemplo de otros países para no difamar a las autoridades, esto por los señalamientos contra el presidente Juan Orlando Hernández desde Estados Unidos por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

¿Vínculos del presidente con el narcotráfico?

“No quiero ser irresponsable en manifestarme en temas que no me compete, solo quiero decir el gran trabajo que ha hecho el estado de Honduras en el combate al narcotráfico”, al mismo se preguntó ¿Cuántos estados a nivel de Centroamérica tienen la extradición? ¿Cuántos estados han extraditados a narcotraficantes?, dejando entrever que un presidente vinculado no podría hacer un trabajo de este tipo.

Coello aseveró que desconoce cuáles son los intereses de difamar al estado de Honduras y ponerlo como el peor del mundo, porque asegura que en el país hay gente trabajadora y honesta que trabajan (se involucra) para salir adelante.

“Las incidencias en otros países son más grandes y no difaman, porque esto se combate en los tribunales, amemos Honduras y miremos los ejemplos de otros países de como lavan las cosas en casa, ese ejemplo debemos tomar”, amplió.

Sin embargo, es del criterio que cualquier persona que haya violentado la ley responderá ante los tribunales de justicia.

Pero, considera que no es posible que el criterio de un delincuente confeso que ha matado y violentado la ley, sea una prueba creíble en un caso, “no es posible que valoremos eso más que el trabajo honesto que hacen muchos ciudadanos”, esto por los testimonios de imputados en cortes de EEUU.

“Esta es nuestra casa, cuidémosla, protejámosla y engrandezcámosla”, exhortó el jefe de las FFAA.

Iniciativa de investigación de EEUU a JOH

La máxima autoridad de la institución castrense, dice que se trata de un grupo de senadores de EE.UU. y que han presentado unas iniciativas de ley como en Honduras, pero deja claro que las decisiones que tomen las autoridades estadounidenses son soberanas y serán respetadas desde las FFAA.

No obstante, el entrevistado señaló que en Honduras hay organizaciones y ciudadanos que se han encargado de denigrar y enviar información falsa a través de redes sociales a gran escala.

Nuevamente pidió a la población ser objetivos y antes de dañar al país pensar lo que dice, para no dejarse llevar por interés personales o de grupos, porque reafirma que no se puede desconocer el trabajo que conforman las instituciones para defender el estado de Honduras.

“El trabajo es grande, ni Estados Unidos con todas sus capacidades económicas, tecnológicas y sus agencias, ha podido detener este flagelo. Hay gran producción en el Sur y se consume en el Norte, nosotros estamos en el paso del trasiego de droga, sin embargo, el trabajo que ha hecho las instituciones del estado es muy fuerte”, añadió.

Criminalidad

El jefe de las FFAA y miembro del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, se refirió a los últimos hechos violentos y que ha dejado la muerte de dos empresarios (Miguel Carrión y Roberto Enrique Morales) en la zona norte de Honduras y del abogado y exdefensor de Juan Antonio Hernández.

“Esta es una sociedad con sus derechos y garantías, el trabajo que ha hecho la Policía Nacional, la Agencia Técnica de Investigación Criminal y otros entes han dado respuesta inmediata a esos asesinatos”, expresó.

A pesar del esfuerzo, lamenta que, debido a la alta población, no se puede cubrir la seguridad del 100 por ciento de los hondureños, “por eso hacemos hincapié cuando la población mire personas con armas hagan uso de la denuncia”.

Inteligencia del Estado

Moreno Coello aclaró que él no maneja la inteligencia del Estado, que la misma es una institución de carácter nacional, pero que no depende de las Fuerzas Armadas.

 

Lea además: Nueva masacre deja padres e hijo muertos en Danlí, El Paraíso

Compartir con: