InicioNacionalesLos 8 municipios de Honduras que han dicho ¡NO! al plástico de un solo uso

Los 8 municipios de Honduras que han dicho ¡NO! al plástico de un solo uso

Los 8 municipios de Honduras que han dicho ¡NO! al plástico de un solo uso

Radio América. El plástico se ha convertido en un problema ambiental a nivel mundial, por lo que varias ciudades han prohibido el uso del mismo para detener la contaminación.

A continuación te detallamos cuales son los municipios de Honduras que se han unido a esta campaña de concientización ambiental:

Guanaja, Islas de la Bahía

El primer municipio en unirse a esta campaña fue la isla de Guajana, pues hace cuatro (4) años se declaró «La Isla Verde»,.

Por orden municipal, a partir del 1 de agosto de 2016 quedó prohibido el uso de bolsas plásticas para empaquetado en toda la isla, por lo que le fue entregado a cada jefe de familia un par de bolsas reutilizables.

Roatán, Islas de la Bahía

En enero de 2019 Roatán aprobó la ordenanza sobre la prohibición del uso de bolsas y pajillas de plástico en restaurantes y cafeterías para hacer este paraíso más amigable con el ambiente.

 

Útila, Islas de la Bahía

En julio de 2019 Útila anunció que a partir del 22 de agosto de ese año se iba a entregar a los negocios la ordenanza de la prohibición de bolsas, pajillas y poliestireno en toda la zona.

 

El Porvenir, Atlántida

En marzo de 2019 el municipio de El Porvenir emitió la prohibición de la utilización de plástico en los establecimientos comerciales de esa zona caribeña.

 

Puerto Cortés, Cortés

En julio de 2019 Puerto Cortés emitió la orden de que en 6 meses se dejaría de usar el plástico de un solo uso, y las empresas que fabrican e importan productos en un tiempo máximo de 6 meses se comprometieron utilizar plásticos biodegradables y compostables.

 

Santa Cruz de Yojoa, Cortés

Desde el 28 de diciembre de 2019  Santa Cruz de Yojoa, se convirtió en un área verde y libre de plástico.

La ordenanza municipal  comprende sustituir pajillas, bolsas plásticas de empaque, platos, vasos y todos sus derivados, a excepción de las bolsas negras grandes de supermercado.

 

Gracias, Lempira

El 20 de enero de este año, con el objetivo de conservar el ambiente y mejorar la imagen de la ciudad, jóvenes de la organización ECOMUNDO y jóvenes Contra el Calentamiento Global presentaron la moción a la corporación municipal y por medio de un Cabildo Abierto ECO AMBIENTAL se socializó la propuesta para la eliminación de bolsasa plásticas en el municipio de Gracias.

La campaña consiste en la reglamentación y prohibición del uso de bolsas plásticas en supermercados, farmacias, prestadores de servicios turísticos, es decir, hoteles, restaurantes, tiendas y souvenirs, al igual que en negocios ubicados en el mercado municipal y terminal de buses y pulperías en general.

Trujillo, Colón

En los primeros días de este año el municipio de Trujillo también se unió a la campaña Cero Plástico como una medida de concientización ambiental y conservación de la naturaleza.

 

Honduras apuesta por convertirse en país libre de plástico de primer uso

El Gobierno de Honduras suscribió un convenio con 21 alcaldías de las 298 del país para la «Reducción del plástico de un solo uso», informó en septiembre de 2019 la Casa Presidencial de Tegucigalpa.

Se trata de una campaña, articulada además con la empresa privada, «por una Honduras limpia, una ciudad limpia», indicó la sede del Ejecutivo en un comunicado.

Siendo estos los  los primeros pasos para cumplir el compromiso que los países suscriptores de las Naciones Unidas adquirieron en marzo pasado durante la Cumbre Mundial de Medio Ambiente, de eliminar de forma progresiva los productos de plásticos de un solo uso al 2030.

 

Lea también: Santa Cruz de Yojoa declarado municipio verde y libre de plástico

Compartir con: