InicioNacionalesCon salida de la MACCIH Honduras podría tener una peor evaluación en próximo índice de corrupción

Con salida de la MACCIH Honduras podría tener una peor evaluación en próximo índice de corrupción

Con salida de la MACCIH Honduras podría tener una peor evaluación en próximo índice de corrupción

Radio América. Honduras empeoró en el Índice de Percepción de Corrupción 2019 que revela hoy el organismo Transparencia Internacional (TI) en su informe anual.

En ese sentido Honduras ha empeorado 3 puntos en relación al año 2018, descendiendo negativamente del puesto número 132 al 146 del ranking de 180.

Transparencia Internacional especificó que el factor de más incidencia en la evaluación de los países fue la presencia de financiamiento ilícito en campañas políticas.

Para Rafael Jerez, Oficial Jurídico de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), es preocupante ese renglón tomando en cuenta que se viene un año político en el país en 2021.

“Ahora que la MACCIH no estará en el país, veremos qué evaluación tendrá Honduras el siguiente año de cara a lo que la institucionalidad hondureña pueda hacer”, expresó.

Comentó que durante la presencia de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras el país mantuvo una puntuación de 29%.

Como consecuencia, explicó, la Misión anticorrupción ayudó a coadyuvar para que casos irregulares salieran a la luz, por lo que contribuyó para que la percepcion de corrupcion fuese más alta.  

A nivel centroamericano, Honduras se mantiene como el segundo país con la percepción más de alta de corrupción, detrás de Nicaragua (161); mientras Costa Rica (44) se percibe como el más transparente.

Lea además:

Honduras de los peores evaluados en corrupción de América y el mundo

 

Compartir con: