InicioNacionalesMagistrada de Corte de Apelaciones dice el nuevo Código Penal ya es de obligatorio cumplimiento

Magistrada de Corte de Apelaciones dice el nuevo Código Penal ya es de obligatorio cumplimiento

Magistrada de Corte de Apelaciones dice el nuevo Código Penal ya es de obligatorio cumplimiento

Magistrada de Corte de Apelaciones dice el nuevo Código Penal ya es de obligatorio cumplimiento

Radio América. Según la magistrada de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula, Norma Iris Coto, ya es de obligatorio del cumplimiento del nuevo Código Penal por lo que ya se está implementado el mismo desde su entrada en vigencia el 25 de junio.

“Desde el momento en que está publicado en el diario oficial La Gaceta y que ya concluyeron las vacatios legis, pues el Código Penal ya entró en vigencia y por tanto ya se está aplicando en todas las judicaturas penales”, afirmó la entrevistada en Radio América.

Pese a que varios sectores aseguran que la nueva herramienta jurídica no ha entrado en vigor debido a que diputados de oposición en una sesión extraordinaria legislativa abrogaron el Código, ante eso, la magistrada explicó que la “Constitución de la República establece que una ley es obligatoria a partir de su publicación en La Gaceta y el mismo fue publicado el 10 de mayo del 2019 y se dio más de un año de vacatio legis y una vez concluido ese proceso, el instrumento legal entró en vigencia”.

“Yo entiendo que hubo una sesión en el Congreso Nacional, pero mientras no esté sancionado por el Poder Ejecutivo y publicado que se derogó el Código Penal, pues nosotros no debemos atenernos a eso”, subrayó la también presidenta de la Asociación de Jueces del Poder Judicial.

Ante eso, la profesional del derecho dijo que los jueces están obligados a aplicar el nuevo Código Penal desde su vigencia el pasado 25 de junio de este año.

Información: Estela Rovelo

PUEDE INTERESARLE: Se debe hacer requerimiento fiscal al TSC por “negligencia” en investigaciones sobre corrupción en p…

Compartir con: