InicioNacionalesMás de 20 dólares por quintal ha bajado el precio internacional del café

Más de 20 dólares por quintal ha bajado el precio internacional del café

Más de 20 dólares por quintal ha bajado el precio internacional del café

Radio América. El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo, aseguró este día que el precio del café en el mercado internacional ha bajado en un promedio de 20 dólares por quintal, lo que provoca pérdidas en este rubro.

Por esta situación a nivel mundial, los productores de café están perdiendo y en comparación al año pasado, ha bajado en más de 20 dólares por quintal el precio, lo que significa un duro golpe en la economía cafetalera, mencionó Suazo.

Esas pérdidas hacen que apenas puedan recuperar algunos recursos para “medio mantener a sus familias”, pero “no nos da la capacidad de hacerle frente al endeudamiento que tenemos con la banca o el sector informal que nos da préstamos a los cafetaleros”, lamentó.

Así que, si no se les da un auxilio a los productores de café en estos momentos, las consecuencias pueden ser “funestas”, no solo para los productores, sino el resto del país, la economía y esas decenas de personas que aprovechan el corte de café para llevar sustento a sus hogares, afirmó el presidente.

En estos momentos, el precio internacional es de 97.55 dólares (2,341.2 lempiras aproximadamente), eso no cubre ni siquiera los costos de producción, así que es dramática la situación de los productores, las enfermedades en los cafetales como la broca, la roya, van aumentar, no va haber capacidad de nutrir fincas, ni siquiera una fertilización, sentenció Suazo.

“Si no le damos una readecuación de las deudas que ya tenemos, la disminución de la cosecha para para el 2019-2020 va ser fuerte, con perdidas que podrían superar los 3 millones de sacos, eso significa de unos 300 a 500 millones de dólares”, concluyó.

 

Información de Ricardo Castillo.

 

Lea también: Apenas 65 dólares quedan a productores de café por quintal vendido, dice caficultor

 

Compartir con: