InicioNacionalesMédico Marco Eliud Girón ve “poco creíble” que se arruinen 250 mil pruebas PCR, y exige que digan ¿qué pasó?

Médico Marco Eliud Girón ve “poco creíble” que se arruinen 250 mil pruebas PCR, y exige que digan ¿qué pasó?

La junta interventora de Invest-H indicó en un comunicado que se trata de 250.000 kits de prueba ACCUPOWER RT-PCR para los diagnósticos del coronavirus. Las pruebas fueron recibidas el 21 de abril por Invest-H, que "entregó las primeras 100.000 a los técnicos de la Secretaría de Salud, acompañada de la Comisión de Veeduría integrada por técnicos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y por la auditoría concurrente del Tribunal Superior de Cuentas", añade la información. Según la junta interventora de Invest-H, al momento de la recepción, la Comisión Veedora y Auditora junto a técnicos de la Secretaría de Salud "pudieron identificar que la temperatura ambiente, a la que deberían venir dichas pruebas, no estaba conforme a las normas establecidas, quedando sujetas a una evaluación, para verificar la efectividad de la totalidad de las pruebas". Los otras 150.000 pruebas restantes llegaron al país y, mientras se hacía el proceso para sacarlas de aduanas, estuvieron en un cuarto frío de entre 2 y 8 grados centígrados, temperatura que no fue contratada por el proveedor, que es de menos 21 grados.

Médico Marco Eliud Girón ve “poco creíble” que se arruinen 250 mil pruebas PCR, y exige que digan ¿qué pasó?

Radio América. El especialista Marco Eliud Girón, dijo este lunes que son muchas las “suspicacias” en el deterioro de 250 mil pruebas PCR, por lo que exige a las autoridades que digan la verdad que pasó con las mismas.

“Ellos deben decir que pasó con las 250 mil pruebas, ante la suspicacia de que no se va tener un buen manejo en medio de una pandemia”, dijo el galeno en Radio América.

Para el médico consideró como “poco creíble” que se vayan arruinar o vencer las 250 miles pruebas PCR que vinieron al país en el mes de abril.

El galeno informó que Honduras en donaciones ha recibido aproximadamente 400 mil pruebas de diagnóstico PCR, más 300 mil que se compraron a Corea del Sur, en totalidad 700 mil, de las cuales solo se han realizado 110 mil para detectar la Covid-19.

El profesional de la medicina aseguró que, en cinco meses de pandemia, Honduras es el país con menos pruebas realizadas, porque solo se han hecho 110 mil.

“Qué ha pasado con las cerca de 600 mil pruebas que tiene el Laboratorio Nacional de Virología en el cual han renunciado tres jefes”, preguntó el profesional de la medicina.

En ese sentido, Girón instó al Ministerio Público, investigar, no solo dónde está el dinero, sino también las miles de pruebas PCR, el cual significa que a unos 300 mil hondureños no se les harán el diagnóstico y corren el riesgo de morir en esta pandemia del Coronavirus.

Invest-H

La junta interventora de Invest-H indicó en un comunicado que se trata de 250.000 kits de prueba ACCUPOWER RT-PCR para los diagnósticos del coronavirus.

Las pruebas fueron recibidas el 21 de abril por Invest-H, que  «entregó las primeras 100.000 a los técnicos de la Secretaría de Salud, acompañada de la Comisión de Veeduría integrada por técnicos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y por la auditoría concurrente del Tribunal Superior de Cuentas», añade la información.

Según la junta interventora de Invest-H, al momento de la recepción, la Comisión Veedora y Auditora junto a técnicos de la Secretaría de Salud «pudieron identificar que la temperatura ambiente, a la que deberían venir dichas pruebas, no estaba conforme a las normas establecidas, quedando sujetas a una evaluación, para verificar la efectividad de la totalidad de las pruebas».

Los otras 150.000 pruebas restantes llegaron al país y, mientras se hacía el proceso para sacarlas de aduanas, estuvieron en un cuarto frío de entre 2 y 8 grados centígrados, temperatura que no fue contratada por el proveedor, que es de menos 21 grados.

Información: Douglas Varela

PUEDE INTERESARLE: En pruebas PCR dañadas hay otro acto de corrupción, afirma profesional del derecho  

Compartir con: