InicioNacionalesMédico: Todavía no existen suficientes ensayos farmacológicos sobre uso de la Ivermectina contra covid-19

Médico: Todavía no existen suficientes ensayos farmacológicos sobre uso de la Ivermectina contra covid-19

Médico: Todavía no existe suficientes ensayos farmacológicos sobre uso de la Ivermectina contra covid-19

Médico: Todavía no existen suficientes ensayos farmacológicos sobre uso de la Ivermectina contra covid-19

Radio América. Ante la falta de un estudio fehaciente que certifique el uso de la Ivermectina para combatir el coronavirus, el exministro de Salud Pública de Honduras, el doctor Carlos Aguilar, dijo que todavía no hay consensos científicos y se está muy lejos de conocer a profundidad el comportamiento de la enfermedad y el tratamiento farmacológico.

Particularmente, el profesional de la medicina indicó que él se adhiere a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la opinión científica debido a que los laboratorios de Honduras carecen de la tecnología, estudios, estadísticas y no se realizan suficientes pruebas de diagnóstico del covid-19.

Ante el alto contagio del virus, el galeno es del criterio que debe seguirse con las recomendaciones de bioseguridad a la espera de la vacuna al país y así tener la incidencia real sobre el manejo de la pandemia para que los hondureños no sigan perdiendo la vida.

Ante la autorización de la Mesa Multisectorial del uso voluntario de la Ivermectina como tratamiento profiláctico, Aguilar calificó de «insólita» la decisión y cuestionó que un ente considerado interdependiente y con mucha incidencia se atreva dar esa recomendación poniendo en precario la salud de los hondureños, sin contar con el criterio de organismos como la Sociedad de Infectología, el Colegio Médico de Honduras y personas especialistas en la materia.

Como medida para contrarrestar el virus, el profesional de la medicina consideró que debería haber restricciones de lugares con aglomeración de personas. «Es increíble ver las concentraciones políticas y que los vinculados a esa actividad digan que es responsabilidad de cada ciudadano protegerse de la enfermedad», lamentó.

Cabe mencionar que Institutos de Sanidad de Estados Unidos han señalado que el panel de directrices para el tratamiento del covid-19 ha determinado que todavía no existen datos suficientes para recomendar a favor o en contra el uso de la Ivermectina para el tratamiento del coronavirus.

En ese sentido, manifestaron que se requiere ensayos clínicos suficientes con el poder estadístico adecuado, bien realizados y diseñados para proporcionar una guía más específica basada en evidencias sobre el papel de la Ivermectina para el tratamiento de la enfermedad.

Información: Lesman Morazán

PUEDE INTERESARLE: Mesa Multisectorial aún no considera restringir la circulación y el cierre de la economía

 

Compartir con: