InicioEntretenimientoNatalie Portman rechazó el Premio Génesis con críticas al gobierno de Israel

Natalie Portman rechazó el Premio Génesis con críticas al gobierno de Israel

Natalie Portman rechazó el Premio Génesis con críticas al gobierno de Israel

(Radio América)- La actriz Natalie Portman canceló su visita a Israel para la gala en la que se le entregaría el Premio Génesis. Así lo informó la fundación que entrega los galardones honoríficos, y agregó que por la decisión de la actriz, la ceremonia prevista para el 27 de junio tampoco se llevará a cabo.

Un portavoz de la actriz, nacida en Jerusalén en 1981, indicó en un comunicado que «los recientes hechos en Israel han sido extremadamente angustiosos para ella y no se siente cómoda participando en cualquier evento público en Israel. Ella no puede seguir adelante con la ceremonia con la conciencia tranquila».

Aunque no especificaron a qué hechos se refería, se supone que es a la decisión del Ejército israelí de utilizar municiones contra manifestantes y observadores palestinos en Gaza, en su mayoría desarmados. Hasta ahora, 34 palestinos han muerto por fuego israelí durante las protestas ocurridas desde el pasado 30 de marzo a lo largo de la frontera entre Israel y la franja de Gaza.

La Fundación del Premio Génesis también emitió un comunicado en el que expresa su pesar por la ausencia de Natalie en la gala. «Portman es una consumada actriz, una comprometida activista social y un ser humano maravilloso. El personal de la Fundación ha disfrutado conociéndola durante los pasados seis meses (desde que se anunció el galardón), admira su humanidad y respeta su derecho a discrepar públicamente con las políticas del Gobierno de Israel», comienza el mensaje que mandó la organización de la ceremonia.

Y continuó: «Sin embargo, estamos muy tristes de que ella haya decidido no atender a la ceremonia en Jerusalén por razones políticas. Tememos que la decisión de Portman provoque que nuestra iniciativa filantrópica sea politizada, algo en lo que hemos trabajado duro para evitar durante los últimos cinco años”.

El premio Génesis se otorga a judíos no reconocidos sobresalientes en sus ámbitos, a manera de blanquear el Estado de Israel a través de la promoción de las artes. El reconocimiento está acompañado por la suma de un millón de dólares para programas filantrópicos. Portman tenía previsto destinar a programas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Este premio, concedido a miembros de la comunidad judía en reconocimiento a su trayectoria profesional y su compromiso con los valores judíos, había ido a parar en años anteriores al escultor Anish Kapoor, el violinista Itzhak Perlman, el actor Michael Douglas y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

La actriz consultó al historiador y escritor Israelí Yuval Noah Harari sobre ¿Cómo las cosas bien intencionadas tienen un impacto negativo que no se pueden prevenir?

la actriz compartió la pregunta en su cuenta oficial de Instagram con la leyenda:

Feliz Pesaj! #tbt a la entrevista que hice con Yuval Harari (y como alguien a quien le importa mucho la gramática, me horroriza que no haya dicho «bien intencionado», por favor, perdónenme).

Portman ha prestado su ayuda a numerosas causas humanitarias y medioambientales entre las que destacan: su apoyo a FINCA como Ambasador of Hope, el Programa de Escolarización Tacare Girl o el Instituto Jane Goodall, una organización sin ánimo de lucro dedicada a investigar la vida salvaje en Tanzania.

Fuente: HOY.

Lea más: Un ministro israelí compara los palestinos muertos en Gaza con nazis caídos en la II Guerra Mundial

Compartir con: