InicioNacionalesNestlé Hondureña recibe por séptimo año el sello FUNDAHRSE

Nestlé Hondureña recibe por séptimo año el sello FUNDAHRSE

Nestlé Hondureña recibe por séptimo año el sello FUNDAHRSE

  • La compañía celebra con orgullo el éxito de 7 años recibiendo el sello FUNDAHRSE de Empresa Socialmente Responsable.
  • El reconocimiento otorgado por FUNDAHRSE resalta a las empresas que desarrollan una gestión empresarial sostenible, reflejando impactos positivos en su cadena de valor.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha convertido en uno de los temas de mayor importancia en la gestión de las empresas impactando positivamente en la sostenibilidad del negocio y el desarrollo de sus partes interesadas.

 

FUNDAHRSE creo un reconocimiento que ha impactado significativamente en la imagen y reputación de las organizaciones que lo han obtenido, fortaleciendo su gestión empresarial de manera sostenible y la incidencia en su cadena valor. Desde su creación, el Sello FUNDAHRSE de Empresa Socialmente Responsable se ha adaptado a las exigencias de las normas y estándares internacionales relacionadas a la sostenibilidad.

 

Cada una de las empresas reconocidas se ha sometido a un riguroso proceso de evaluación que incluye: la gestión de la herramienta centroamericana y del Caribe INDICARSE, homologada con la Norma Internacional de Responsabilidad Social ISO 26000 y alineada con Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principios de Pacto Global.

 

El propósito de Nestlé se centra en mejorar la calidad de vida hoy y para las futuras generaciones, a través del modelo de actuación de Creación de Valor Compartido, el cual la compromete a trabajar en conjunto con las comunidades donde opera, siempre enfocada en el bienestar de las personas y las comunidades y el planeta. Para ello, Nestlé Centroamérica desarrolla una serie de programas que apoyan a diferentes sectores de la comunidad.

 

Nestlé nace hace 150 años con el firme propósito de satisfacer las necesidades nutricionales desde la infancia y en todas las etapas de la vida. Así fue creciendo esta compañía desde que Henry Nestlé creó la harina lacteada para ayudar a una familia vecina ante una necesidad de alimentación, en un momento de alta mortalidad infantil. En Centroamérica, esta historia se remonta a más de 83 años cuando inicio operaciones por primera vez en nuestra región.

 

Principales aportes en RSE y Sostenibilidad

 

Pensando en el hoy y en el mañana, reconociendo a los jóvenes como el motor de desarrollo y bienestar de nuestras comunidades, en Honduras, la compañía propuso y promovió la Alianza por los Jóvenes Hondureños liderada por FUNDAHRSE. Hoy cuenta con el compromiso de más de 15 empresas, que trabajan en el desarrollo de una hoja de ruta para impulsar la empleabilidad, el emprendimiento y el agroemprendimiento de los jóvenes hondureños.

 

Kim Waigel, Country Manager de Nestlé Hondureña, resalta que desde la compañía se ha impulsado la empleabilidad a través del programa Iniciativa por los Jóvenes, beneficiando a hoy a más de 80.000 jóvenes centroamericanos entre 18 y 29 años. “En Honduras, específicamente, este programa ha impactado positivamente a más de 7.000 jóvenes, gracias a las acciones generadas por los pilares de Iniciativa Por los Jóvenes como capacitaciones enfocadas en la búsqueda del primer empleo, técnicas de emprendimiento, pasantías y la generación de empleos directos, dando así una oportunidad laboral para la juventud”.

 

La Alianza por los Jóvenes Hondureños, generó una mesa de diálogo entre empresas, gobierno, academia y jóvenes, creando sinergias que han impulsado iniciativas en miras a contribuir a la reactivación económica y sostenible del país. “El primer hito de la Alianza por los Jóvenes fue el Innovatón Youth 2021. En Honduras, más de 300 jóvenes participaron con sus ideas, y cuatro talentosos emprendedores resultaron ganadores en las categorías de Educación, Ecoturismo, Agricultura y Planeta. Recibieron un capital semilla de US$6.000 cada uno, laptop y múltiples cursos y capacitaciones”, describe Waigel.

 

Plan Nescafé

Otro de los programas clave de Nestlé consiste en el Plan Nescafé, que impulsa el desarrollo de familias caficultoras del país. A través del Plan Nescafé y en alianza con CoHonducafé, se han creado los Centros de Capacitación y Calidad del Café para Jóvenes Caficultores, logrando formar a más de 2,000 jóvenes, de los sectores cafetaleros a través de módulos en diferentes áreas de conocimiento de la caficultura y del emprendimiento.

 

Waigel compartió que, debido a las restricciones surgidas a raíz de la pandemia, la formación teórica se realiza a través de módulos virtuales. Nestlé innovó, además, con la creación del Aula Móvil, un vehículo acondicionado con todos los elementos para realizar las prácticas en barismo y que lleva al conocimiento a las comunidades más apartadas, en beneficio de los jóvenes caficultores. A la fecha se han graduado más de 2.700 personas de las cuales más de 1.900 son jóvenes, entre 18 y 29 años. Adicionalmente, el Plan continúa impactando de manera positiva a las comunidades con la colocación de mas de 1,000 secadoras solares que contribuyen a mejorar la calidad del café.

 

Nestlé Niños Saludables

También destaca el aporte del Programa Nestlé por Niños Saludables que impulsa el conocimiento en nutrición. Este icónico programa busca compartir información útil, impulsar la, práctica de buenos hábitos de alimentación e higiene entre los docentes, alumnos y sus familias. Entre los años 2020 y 2021 se ha logrado capacitar a 7,190 niños, 350 padres de familia y 490 docentes.

 

Sumado a estas acciones, se recibe el reconocimiento Bandera Ecológica al Cambio Climático que fué otorgado por el Centro Nacional de Producción más Limpia (CNP+LH) junto a las organizaciones evaluadoras, Secretaría de Recursos Naturales MiAmbiente, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para las empresas que demostraron la implementación de acciones de eco eficiencia empresarial en apoyo a actividades de mitigación y adaptación al cambio climático. Entre los principales avances se destacó:

  • La reducción del consumo de energía implementando sistemas de iluminación LED.
  • La reducción en un 100% de agua al implementar sistemas de captación de agua fluviales.
  • En el período 2019 – 2020, Nestlé logró cero desperdicios al vertedero municipal con las siguientes acciones:
  • Reciclaje y clasificaciones de residuos.
  • Compostaje de residuos orgánicos.
  • Clasificación de residuos para incineración con recuperación de energía.

 

Todas estas acciones, enmarcadas en la estrategia de Nestlé desde la Creación de Valor Compartido, respaldan el interés de la compañía de estar presente como un buen ciudadano en los países donde opera. Más allá del cumplimiento de las normas, Nestlé Centroamérica busca contribuir con el bienestar de las personas, las familias, las comunidades y el planeta.

 

“En la filosofía de Nestlé, este valor incluye el respeto hacia nosotros mismos y quienes trabajan con nosotros, así como respeto hacia otras culturas y el futuro del planeta. Es así como estamos presentes en la vida de millones de personas, a lo largo de 189 países. Desde los agricultores y comunidades en las que operamos, hasta las personas y familias que disfrutan de nuestros productos, siempre tenemos presente generar valor en toda la cadena de suministro y cuidar el medioambiente” Kim Waigel, Country Manager de Nestlé hondureña.

Compartir con: